Uncategorized, Varios

25 Años de E3 – 3 momentos que iniciaron una historia.

1
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Los Angeles Convention Center en 1995

El 11 de mayo de 1995, el Convention Center de la ciudad de Los Angeles abriría por primera vez sus puertas a un evento que a la postre se convertiría en uno de los referentes de la industria de los videojuegos; si bien ya existían otros escenarios con una mayor trayectoria como el tradicional CES de la ciudad de Las Vegas, que desde 1967 venía mostrando los últimos adelantos en tecnología y entretenimiento, ese jueves 11 de mayo marcaría un antes y un después para la historia de los videojuegos, el primer Electronic Entertainment Expo hacia su debut, el E3 nacía.

El primer E3 nació como respuesta directa a la falta de un espacio propio de la industria de los videojuegos en la que los nuevos productos y desarrollos pudieran ser dados a conocer, si bien marcas como SEGA o la misma Nintendo tenían un lugar en el CES, perdían el protagonismo y la importancia que merecían y que ya habían ganado para ese momento.

Primer Booth de NIntendo en la historia de E3

En 1995 el mercado de los videojuegos estaba en pleno auge, luego de la conocida crisis de 1983 o el “Atari Effect”, Nintendo se posiciona como el gigante de la industria, el SNES ya tenía 5 años en el mercado y su más cercano rival el SEGA Génesis luchaba palmo a palmo por la preferencia de los videojugadores. El primer E3 de la historia llegó en el momento de la transición a la siguiente generación de consolas, la quinta generación, la era de los 32 y 64 bits. El escenario de los competidores tenía a 3DO y Jaguar que ya se comercializaban en Norteamérica, mientras que SEGA Saturn y Playstation llevaban apenas 5 meses de ser lanzados en Japón. Era el momento justo para hacer grandes anuncios lo que a lo largo de los años se convirtió en la trademark del evento, E3 sería sinónimo de grandes anuncios.

Los tres grandes asistentes de la primera convención fueron Nintendo, SEGA y PlayStation. Las conferencias que conocemos en nuestros días podría decirse que iniciaron desde esa primera edición, eso sí, sin la gran producción y los invitados especiales, eran más bien como una rueda de prensa (con una bien diseñada presentación de Power Point) y no más larga de 30 minutos.

 

SEGA

Saturn había sido lanzado en Japón el 22 de noviembre de 1994 y estaba arrasando en ventas, con este antecedente ocurrió el primer momento épico en la historia del E3; durante la conferencia de SEGA su CEO Tom Kalinske comenzó hablando de la características del sistema y del catálogo de juegos, entre los que se encontraban viejos conocidos como Daytona USA y Virtua Fighter, los rumores apuntaban a que el lanzamiento se produciría a finales de ese año y que el precio rondaría los 400 USD; finalizando la conferencia Kalinske confirma el precio, 399 USD y sorprende a todos anunciando que la consola se lanzaba ese mismo día, 11 de Mayo de 1995. Secretamente el CEO de SEGA había ordenado la distribución de alrededor de 1000 unidades de Saturn en diferentes centros comerciales de Estados Unidos dando el primer golpe en la disputa con PlayStation por el mercado americano.

Sega Saturn fue lanzado en América el mismo día de su conferencia en E3 1995

Nintendo

Se esperaba que Nintendo presentara el sistema sucesor del SNES, la Ultra 64, sin embargo Howard Lincoln presidente de Nintendo Of America prefirió hacer un informe de 30 minutos acerca de las proyecciones económicas de la compañía y comentar muy brevemente que el desarrollo de Ultra 64 seguía adelante y que revolucionaría el mercado; la bandera de la compañía para el evento fue el Virtual Boy y durante el show room los asistentes pudieron probar el producto, con la sorpresa de encontrar que quien estaba frente del stand era el mismísimo Gunpei Yokoi, desarrollador de la consola portátil y responsable del Gameboy original, el señor Yokoi no solía hacer presentaciones en público así que este momento fue uno de esos históricos.

 

PlayStation

La conferencia de PlayStation es testigo del segundo y más memorable evento del E3 95, luego de que Olaf Olaffson, miembro fundador de Sony Computer Entertainment (SCE) presentara las características de la consola  y su catálogo inicial de juegos anuncia la fecha de lanzamiento, septiembre 9 de 1995; luego le cede la palabra a Steve Race CEO de SCEA, Race sube al escenario y lo único que dice es “299” y desciende rápidamente en medio de los aplausos y expresiones de asombro. 100 dólares más económica que su competidor Saturn. La “Guerra de Consolas” había iniciado.

Muchas cosas han cambiado en estos 25 años y E3 se ha mantenido como uno de los grandes eventos de la industria, pese a que en las últimas ediciones ha sufrido bajas sensibles como la ausencia de PlayStation por dos años consecutivos y hasta enfrentado escándalos como el de la filtración de información del año pasado; en 2020 son más fuertes los rumores respecto a la posible reestructuración del evento, se habla de nuevas ciudades, cambios de formato y hasta desaparición del mismo, sin embargo habrá que esperar hasta Junio para obtener nueva información en el marco de su 25 aniversario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más contenido gamer:

  • William Mendivelso

    Creo que ese “299”es el más recordado para mi gusto

     
  • Adorna tus paredes con cuadros clásicos de NES por Don Carlos Salinas

    00  El diseñador gráfico DonCarlos Salinas nos presenta unas verdaderas obras de arte gamer, perfectas para aornar cualquier espacio en el hogar o la oficina. Source : Behance Follow @Bit2600 Más contenido gamer:Saint Seiya: Sanctuary Battle (Opinión Gamer)¡Sonya Blade sexy cosplay! Niceee¡Personajes de videojuegos en Crochet!Las ventajas del desempleo

  • Legos de Big Daddy y Bowser por Pate-keetongu y Zane Houston

    00Sin lugar a dudas, además de los videojuegos, los set de Lego eran los juguete preferidos de muchos gamers en su infancia. Estos pequeños ladrillos les daban la libertad de crear infinidad de objetos y estructuras. Hoy en día, muchos nostálgicos de esa época continúan haciendo obras de arte con estas piezas de Lego. Acá…

  • The Last of Bros por Boris Bakliza

    00¿Se imaginan si hicieran una versión de The Last of Us con los personajes de Mario Bros?, bueno seguramente se vería así. Esta ilustración, realizada por Boris Bakliza presenta a un Mario Bros convertido en un clicker (chasqueador), un conocido personaje de The Last of Us que es un ser humano infectado en tercera fase, y…

  • Shadow of the Colossus por flaill

    00Shadow of the Colossus es mi juego favorito de toda la historia y si por mí fuera publicaría a diario un fanart, pero pues debo ser objetivo, sin embargo esta ilustración me pareció asombrosa y digna de compartir. Esta obra maestra nos presenta a Wander, protagonista del juego, con un aspecto demoníaco junto a algunos de los…

  • ¡La anatomía de Yoshi! por Jason Freeny

    00 El artista Jason Freeny nos presenta una escultura de cómo es la anatomía de Yoshi, no es realmente tan horripilante como creeríamos que es abrir a Yoshi por la mitad Source : 9Bitz Follow @Bit2600 Más contenido gamer:¡Tenis de Mario Bros!¡Gamer hasta la muerte!Plushie de Wario¡Inicia el campeonato de Heroes of the Storm de…