Opinión Gamer, Varios

31 años de Dragon Ball

0
Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Se cumplieron 31 años de la emisión del primer episodio de Dragón Ball en la televisión japonesa, de forma ininterrumpida el Merchandising relacionado con la serie sigue llenando las vitrinas de los almacenes especializados a nivel mundial así como las colecciones de millones de seguidores alrededor del mundo, mangas, figuras de acción, productos comestibles, líneas de ropa, juegos de mesa, en fin es innumerable la cantidad de productos derivados de la obra de Akira Toriyama, pero los videojuegos tienen un apartado especial.

A bordo de su nube voladora Goku ha transitado un total de 94 juegos que abarcan desde las  consolas portátiles, pasando por los Arcades hasta llegar hasta nuestros días; Dragon Ball es solo superado por Star Wars que es la única franquicia que ha estado presente en las 8 generaciones de Videojuegos de la historia, esto si tenemos en cuenta que el primer juego de Dragon perteneció a la segunda generación en la consola Epoch de 1986.

No podemos revisar los actuales 94 juegos porque aún no termino Nioh y sigue Horizon Zero Down, así que vamos a darle un vistazo a un top 10 de juegos que por razones especiales hacen parte importante de la cronología de Dragon Ball. Tomen una buena provisión de semillas del ermitaño y su radar porque arrancamos….

1. Dragón Ball: Dragón Daihikyō – Septiembre 27 de 1986 Super Casette Vision Epoch

Dragón Ball “La Gran Exploración del Dragon” es el único juego en el que Bandai no ha tenido ninguna inherencia, como sabemos Bandai tiene los derechos de todo el merchandising de la serie sin embargo este es el único título sobre el cual no tiene derechos, la empresa Epoch fue su desarrolladora.

Consola Epoch y el case del primer juego de Dragon Ball de 1986

El juego podría clasificarse dentro del género Shoot ’Em Up, Goku montado en la nube voladora va abriéndose paso enfrentando enjambres de enemigos voladores muy al estilo Twin Bee; a lo largo de 7 niveles Goku busca recuperar cada una de las esferas y va encontrando a los demás personajes de la serie como Bullma, Yamcha, Ulon y Puar que funcionan como Power ups.

Existe una escena de Bonus en la que se activa al encontrar el icono del maestro Rochi, en ese momento el juego cambia a una perspectiva Side Scroller y enfrentamos al maestro Rochi de forma similar a otro video juego clásico Yie Are Kung Fu

Cuando Epoch cedió los derechos de la producción de juegos a Bandai, continuo haciendo juegos de otras famosas series como Doraemon y Lupin the 3rd.

 

2. Dragón Ball Z: Super Saiya Densetsu – Enero 25 de 1992 Super Famicom

Este título fue un remake de dos juegos anteriormente lanzados para Famicom Dragon Ball Z: Kyôshū! Saiyan y Dragon Ball Z II: Gekishin Frieza.

Fue el primer juego para Super Famicom  y comprende la historia desde el arribo de Vegeta a la tierra hasta el final de la saga de Freezer; el sistema de pelea se basa en un deck de cartas que permite combatir con el enemigo de turno y de igual forma intercambiar nuevas habilidades como el aumento de Ki o nuevos personajes dentro del grupo. El sistema de cartas de habilidad y puntaje fue una característica de los primeros juegos de Dragon Ball que poco a poco fue desapareciendo y se retomó parcialmente en los menús de personalización de los peleadores  en los títulos de nueva generación.

3. Dragón Ball Z: Super Butōden Series 1, 2 y 3 1993 – 1994 Super Famicom

La trilogía Butōden fue de las primeras entregas en llegar a nuestras tierras, sus tres títulos recorren la historia desde el final de la primera serie con la pelea de Goku Vs Picoro en el torneo de las artes marciales, pasando por la saga de Vegeta, Cell y finalizando en el tercer título con la saga de Buu.

Las opciones del juego comprendían el modo historia, el modo torneo y modo Vs. El sistema del juego en estilo fighting nos ofrecía interesantes inclusiones como el Split Screen, que permitía a los jugadores desarrollar los combates en escenarios de gran tamaño, las secuencias en el pad para lanzar los ataques de energías, la carga de Ki y el uso de pequeños combos de ataque. La inclusión de las voces originales de los Seiyuus de la serie le daba un toque grandioso ya que la invocación de los ataques contaba con ese detalle en medio de las peleas.

Broli en su primera aparición en Dragon Ball Super Butōden 3

4. Dragón Ball Z: Idainaru Son Goku Densetsu – Noviembre 11 1994 Pc

Este juego fue desarrollado exclusivamente para PC y su mayor atractivo se centraba en su narrativa y animaciones, la historia del juego giraba en torno a Gohan en su papel de Super Saiyaman y como a través de las historias que le contaba a Goten recorría las principales peleas de su padre Goku desde su primer encuentro con Ten Shin Han hasta el torneo de Cell.

5. Dragon Ball Goku Den Series – Marzo y Septiembre 1995 Super Famicom

Dragon Ball Z: Super Goku Den — Totsugeki-Hen  y Dragon Ball Z: Super Goku Den — Kakusei-Hen estos dos títulos abandonaron la fórmula del fighting para incluir el género RPG en una historia que iniciaba en el primer título con la pelea entre Goku y Milk en el torneo de las artes marciales, hasta llegar a la saga de Freezer  en el segundo título.

Estos títulos estaban dedicados a los seguidores más puristas de la historia ya que para poder avanzar en el juego y antes de los escenarios de pelea se debían seleccionar los diálogos o respuestas correctas en cuanto se interactuaba con los personajes incluidos en la historia; si se escogían todas las respuestas correctas el final de cada juego desbloqueaba animaciones y escenas especiales.

6. Dragón Ball Z: Ultimate Battle – 22 Julio 28 de 1995 primer juego de PSX

Este juego llega al conteo por dos causas, ser el primer título en aparecer para Play Station y la otra su bajísima puntuación y rechazo a nivel general, animaciones pobres, fondos sin detalle y una música parecida a la de un carro de helados un domingo en la tarde opacaron el hecho de contar con 27 personajes disponibles (la mayor cantidad hasta eses momento), es tan malo que no quiero hablar más de él.

7. Dragón Ball Z: Hyper Dimension – Marzo 1996 Super Famicom

El último juego en llegar a la consola de 16 Bits dejo en alto el estandarte para la siguiente generación, con unos gráficos muy detallados y una dificultad de curva progresiva se proponía reformular el juego en modo de torneo, uno de los detalles que no gusto fue la poca cantidad de personajes disponibles 10 en total, seleccionados entre la saga de Cell y la saga de Buu.

8. Dragón Ball – Final Bout – 21 de agosto de 1997 PlayStation

Final Bout llega a este conteo por la Nostalgia ya que seguramente así como en mi caso fue de los primeros juegos con los que estrenamos nuestros Play Station. 3 modos de juego, Torneo, batalla y Build Up, 17 personajes incluidos Goku en su transformación de Super Saiyajin 4 (que solo se podía desbloquear a través de un código en el control del Psx) y Beby en su transformación de gran simio, aunque este personaje no podía ser seleccionado por el jugador.

Ecuación 1. Recuerdan el código para activar a Goku Super Saiyayin 4?

9. Budokai Series 2002 – 2012

8 títulos componente esta serie, que recorrió dos generaciones de PlayStation, una consola de Xbox, el Game cube de Nintendo y la entrañable Psp.

La mecánica principal es Fighting 3d, incluyendo el uso de ataques de energía y combos a gran velocidad, los modos de juego incluidos en todas las entregas incluían  historia, torneo, Vs y Time attack.

El menú de mejoras del personaje fue una característica de toda la serie Budokai

 

Una característica común a todos los títulos que componen la serie Budokai era la posibilidad de seleccionar el doblaje en Japonés con las voces originales  del anime, otra de las opciones que llamaron mucho la atención eran las tiendas de habilidades en las que a medida que obteníamos Zenies (puntos) en cada combate o por superar alguna fase en el modo historia, podíamos adquirir nuevos personajes, transformaciones, trajes e incluso habilidades mejoradas que podían ser utilizadas en los siguientes combates. Muchos de los elementos de Budokai fueron retomados en los títulos de la última generación como Dragon Ball Xenoverse.

10. Dragón Ball Kinect – Octubre 2 2012

La aventuras de Goku ofrecían ser el escenario perfecto para explotar las capacidades de interacción del Kinect, cuantos no se imaginaron hacer los movimientos para lanzar un poderoso Kamehameha o una Genkidama, sin embargo el estrepitoso fracaso de este título fue  la suma de varios factores.

Si bien el apartado grafico fue muy bien logrado y la historia se apegó como de costumbre fue fiel al canon original de la serie, la debilidad de este título se centró en el modo de juego, sumando el ya conocido lag que presentaba el Kinect al momento de interpretar los movimientos que el jugador realizaba frente a la cámara, le sumamos en esta ocasión la falta de conexión entre un menú de movimientos por demás pobres.

Una serie de puñetazos seguidos y una que otra patada antes de iniciar un posible combo devastador, quedaban tristemente reflejados en las buenas animaciones que se crearon para cada personaje. El juego no era nada inmersivo y el tan anhelado Kamehameha luego de 6 o siete intentos simplemente se quedaba sin energía.

4 acciones resumen el juego, puño, patada, esquivar y carga y ni siquiera cuatro sobre diez fue la máxima calificación que logro este olvidable título.

Luego de 30 años Dragon Ball sigue y seguirá siendo un referente para nuevos proyectos dirigidos a la industria del videojuego y prueba de ello fue Xenoverse, que con una nueva historia nuevamente aprovecho una línea de tiempo por demás conocida hasta el más íntimo detalle y obtuvo un buen título para la actual generación de consolas.

Más contenido gamer:

  • ¡Mamá dibuja servilletas para sus hijos durante 6 años!

    170 Nina Levy es una madre genial que durante seis años ha dibujado diariamente servilletas para sus dos hijos, de 10 y 6 años. Los dibujos son sobre las cosas diarias que disfrutan sus hijos, como sus programas de televisión y los videojuegos que más disfrutan. Sin duda alguna, un tesoro que guardarán por el resto de…

  • ¡Personajes de Nintendo DS por Michellescribbles!

    40 Michelle Simpson, alias michellescribbles, es una ilustradora digital canadiense fanática del ánime y el manga. Sus dibujos son principalmente sobre Pokemon, pero en esta ocasión nos presenta a varios personajes de los juegos de Nintendo DS. Saliendo de la pantalla de la DS vemos a Pikachu, kirby, tails, link y browser entre otros personajes muy…

  • ¡Videojuegos retro en la vida real! por Acefecoo pt 1

    70Mike Tyson’s Punch Out No importa cuántas consolas nuevan aparezcan, los 8 bits siempre nos acompañarán y, en mi caso, traerán a la mente los mejores recuerdos que tenemos con los videojuegos. Ya en el pasado les hemos mostrado geniales combinaciones de Nintendo y la vida real. Ahora les traemos estas combinaciones de juegos de…

  • Figuras coleccionables de Doom

    180Doom es un videojuego de culto para los amantes de los shooters. Por supuesto para cualquier videojugador que es además coleccionista de las figuras de acción (como yo), tener el set de figuras de este juego sería un tesoro. La primera vez que salió a la venta este set de 15 figuras fue en los…

  • Juegos actuales como cartuchos de Atari pt. 1

    300 Las consolas pueden pasar de moda, pero su legado permanecerá siempre vivo entre los fans. Muestra de ello es este trabajo de StarRoivas, una artista visual estadounidense que ha decidido revivir algunos de los mejores juegos de años recientes a través de cartuchos del Atari 2600. Además de escoger sabiamente las ilustraciones para los…

}