Varios

Contra en 8 Bits – 30 años de Super, Metra y Fuego

2
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Hace 30 años una de las primeras amenazas extraterrestres en la interminable historia de conquista de la tierra llegaba a los sistemas de 8 bits; el enemigo era la organización Red Falcon y los héroes elegidos, los infantes de marina Bill Rizer  y Lance Bean pertenecientes a la unidad de elite denominada Contra….

Un elemento común alrededor de la historia de los videojuegos es la nostalgia, generalmente evocamos nuestros primeros recuerdos sentados frente a una pantalla, con quien jugábamos o cual fue nuestra primera consola; pero sin importar si la conversación se da en medio de los más consumados gamers de la escena o simplemente con amigos que lo que más recuerdan con cariño es su querido Family, siempre llega el nombre de un juego sin error alguno…Contra.

Con una estética basada en una mezcla de elementos considerados parte del movimiento ahora conocido como Geek como los diseños de H.R Giger (Alien) o películas como Rambo y Comando, en 1987 Konami nos entregó uno de los títulos más queridos de la historia; la versión Arcade de Contra este año cumplirá 31 años y aunque recuerdo muy bien que en Bogotá se encontraba en algunos locales el “cabinet” original, fueron más cercanas sus versiones de consola, sin temor a equivocarme todos alguna vez hablamos de Metra, Rápida, Fuego (algunos la llamaban Fea) y la inolvidable Súper y aunque ahora sabemos que los nombres de las armas no eran esos, realmente no nos importa porque así los conocimos.

Contra pertenece al género conocido como Shoot ‘em up en una variante denominada Run and Gun; la historia nos llevaba al año 2633, el ataque de Red Falcon iniciaba en el archipiélago de Galuga en Nueva Zelanda y los marines de la unidad Contra debían abrirse camino a lo largo de 8 niveles infestados de tropas y entes espaciales. Un año después de la versión Arcade (1987), las versiones de NES y Famicom (1988) llegaron a las tiendas, convirtiéndose en uno de los más exitosos lanzamientos para los sistemas de 8 bits.

El éxito de Contra en las consolas radico en la posibilidad de que dos jugadores participaran simultáneamente del juego, algo poco común para la época en que se comercializo el título (recuerdan haber gritado…deme pantallaaa); si bien en 1987 pocas publicaciones especializadas circulaban, Computer Gaming World le dio una calificación de 4/5, años después en una encuesta del portal IGN, Contra se quedaría con el título del juego más difícil de rescatar….perdón de terminar, de igual forma otras publicaciones como Game Informer, Game Radar y Nintendo Power lo han incluido en los primeros lugares de los listados de los mejores juegos de la historia.

Pioneros de las Mejora Gráfica

Por allá en los 80 cuando aún eran importantes la jugabilidad y las historias más que el downgrade en los juegos, Contra se convertía en uno de los primeros juegos en incluir chips de mejora gráfica.  La versión de Famicom incluía un Chip denominado VRC2 cuya función era soportar las animaciones que contaban el background de  la historia y algunas escenas adicionales entre los escenarios así como el uso del mapa de localización al iniciar cada nivel, estos detalles no fueron incluidos en las versiones de NES para Norte América y Europa, sin embargo el uso de un chip de mejora también se incluyó en la versión de Nintendo, en este caso el chip se denominaba MMC y su función principal estaba en los efectos de profundidad usados en los niveles 2 y 4 respectivamente.

Chip MMC (Mejora Gráfica)

Cambios en las versiones de Consola

Material promocional de las versiones de Arcade, Famicom, Nintendo, y Nintendo PAL (Europa)….wtf???

Uno de los primeros cambios en la versión de Nintendo frente al Arcade original fue la cronología de la historia, en la historia original el año de los hechos fue 2033, mientras que para la versión de consola en América el año fue 1987 (el año de lanzamiento del Arcade original).

Imagenes In game Versión Famicom

En cuanto al diseño de los personajes, mientras que en la versión de Arcade Bill llevaba una camiseta de color blanco que lo diferenciaba de lance que llevaba el torso descubierto, en las versiones de consola los dos personajes no llevaban camiseta y se diferenciaban solo por el color de sus pantalones, Azul para el jugador 1 y rojo para el jugador 2.

En las versiones de consola se incluyó un power up adicional; además de M (Machine Gun) R (Rapid Fire), S (Spread) y F (Fireball) y B (Barrier), los jugadores contaba con un ítem sin letra que hacía que los enemigos en pantalla fueran destruidos y solo aparecía una vez a lo largo de todo el juego en el stage 3.

Para finalizar la historia pasó de ubicarse en las islas Galuga a desarrollarse en el Amazonas y los nombres de Lance y Bill fueron reemplazados por unos un poco más amenazantes……Mad Dog y Scorpion.

Legado

Bajo la franquicia de Contra se encuentran en la actualidad 18 títulos distribuidos en los diferentes sistemas de juego incluyendo dispositivos móviles y máquinas de Pinball, si bien los dos primeros títulos en la generación de 8 bits son los de mayor recordación, mención especial merecen otros 2: Contra 3 The Alien Wars para SNES por su mecánica de juego y diseño de personajes y escenarios y otro destacado es Contra Shattered Soldier para PS2 por su jugabilidad y la historia que retoma el hilo conductor original y cuenta con los protagonistas originales de la saga.

En la actualidad se encuentra en etapa de producción una película Live Action, los estudios Beijing Starlit Movie están a cargo y se estaría estrenando en Junio de este año…… ¿China? (abajo pueden ver el teaser), al menos Uwe Boll, no está involucrado.

Más contenido gamer:

  • Claudia Cetina

    Y quien no jugó esto ? Me encantaba

     
  • William Mendivelso

    Gran post, gracias por compartir esta información.

     
  • ¡Papá Noel ya viene en camino! por DazTibbles

    00  El camino que debe recorrer Papá Noel para entregar todos los regalos es largo y peligroso, por elo es bueno que vaya bien protegido XD. Pensar en un Papá Noel de Assassin’s Creed es algo que obsesiona a muchos ilustradores y artistas digitales, como en este caso al australiano DazTibbles. Source : deviantART Follow…

  • Figuras coleccionables de Doom

    00Doom es un videojuego de culto para los amantes de los shooters. Por supuesto para cualquier videojugador que es además coleccionista de las figuras de acción (como yo), tener el set de figuras de este juego sería un tesoro. La primera vez que salió a la venta este set de 15 figuras fue en los…

  • Arte callejero por OakoAk parte 1.

    00 OakoAk es un artista francés que ve en las calles su lienzo de trabajo. Con una creatividad que no tiene límites transforma grietas, manchas y señales en escenarios completamente nuevos, desde Blanca de Street Fighter electrocutando a un hombre hasta Angry Birds en un nivel ultrarealista. Disfruten :D! Follow @Bit2600 Más contenido gamer:¡Buscaminas fail!¿Recuerdas cuando…

  • ¡Mamá dibuja servilletas para sus hijos durante 6 años!

    00 Nina Levy es una madre genial que durante seis años ha dibujado diariamente servilletas para sus dos hijos, de 10 y 6 años. Los dibujos son sobre las cosas diarias que disfrutan sus hijos, como sus programas de televisión y los videojuegos que más disfrutan. Sin duda alguna, un tesoro que guardarán por el resto de…

  • Fan Art de Ico por CrescentDebris

    00 Uno de los juegos más maravillosos de los últimos tiempo es Ico. Allí se narra la historia de un niño con cuernos que debe rescatar a una princesa de las sombras. Su banda sonora es increíble, su fotografía genial y su modo de juego ingenioso. El juego salió originalmente en 2001 para PlayStation2 y…