Opinión Gamer, Varios

Ánime y Videojuegos – Opinión Gamer

23
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Por: Dante

A muchos les gustan los videojuegos y a muchos les gusta el anime, ¿entonces qué mejor manera de sacarle gusto a estos dos hobbies? Exacto, vamos hablar de los videojuegos más destacados que estén  basados en series de ánime, también las dos caras de este de estos juegos, ya lamentablemente no todo es color de rosa.

anime y videojuegos

Desde la época de NES podemos hablar de videojuegos basados en series de anime como JoJos Bizzare, Captain Tsubasa o Doraemon por dar algunos ejemplos y actualmente existe una cantidad increíble de este tipo de juegos, pero resulta que la gran mayoría de estos están en Japonés y aunque en algunos casos esto no es un gran impedimento para jugarlo, en otros es imposible disfrutar del juego por esta limitante, pero ¿a qué se debe esto, porque no simplemente traen los juegos a mercados mas accesibles para el disfrute de todos nosotros?

billetes volando

Aunque son varios los motivos, todos apuntan a la misma dirección y es dinero, entonces empecemos con el ejemplo más fácil, si una serie de anime no está licenciada en por ejemplo Estados Unidos, no hay ninguna razón para que el juego basado en esa serie salga en ese mercado, simplemente porque desde un punto de vista comercial la serie no existe en ese país, no importa si la descargan pirata o la descargan en alguna web o torrent. Entonces ya con esto descartamos una cantidad enorme de series que no han salido de Japón de manera oficial.

El segundo problema es más común en la industria de los videojuegos, tenemos la serie de manera oficial, pero su audiencia o popularidad no es lo suficiente para invertir una localización de un juego (traducción y voces) o peor aún, simplemente no ven necesario extenderse a un mercado fuera de Japón y caer en riesgos innecesarios.

samurai x rpg

Para dar varios ejemplos, podemos mencionar los juegos de Cowboy Bebop, Rurouni Kenshin y Ranma ½ animes muy populares y conocidos pero que sus juegos se quedaron en territorio nippon, pero por el otro lado podemos mencionar Dragon Ball y Naruto, series muy populares y que la gran mayoría de sus juegos han llegado al mercado Europeo y Americano, aunque algunos de sus juegos nunca llegaron como Dragon Ball Kai: Ultimate Butouden o Naruto – Shinobi no Sato no Jintori Gassen, pero estos son ejemplos aislados, ya que en general podemos disfrutar de muchos de sus títulos, sin embargo, alrededor del 95% de estos títulos se quedan en el mercado Japones.

Creo que es necesario mencionar algunos juegos que se quedaron en Japón y que nos duele mucho no poder disfrutar  al 100% ya que para cualquier aficionado al anime es imprescindible probarlos.

Heroes Fantasia

heroes fantasia psp

Este es un claro ejemplo de juego que nunca va a salir de Japón, la razón es la cantidad de personajes que tiene, todos personajes de diferentes series de anime, entonces imaginen la cantidad de licencias que hay que mover para tener este juego por estos lados; una tarea titánica que no vale la pena dar a los ojos del mercado japonés. Un lindo RPG que no podemos jugar de la manera que nos gustaría.

JUMP Super Star / JUMP All Star
jump super star DS

Igual que el caso anterior, tenemos una cantidad enorme de personajes que comparten las páginas en la popular revista Shonen Jump, en un espectacular juego de peleas. Consta de dos juegos para Nintendo DS que por las razones ya escritas se quedó en Japón, pero en este caso no todo está perdido ya que el juego cuenta con una traducción no oficial que nos ayudará mucho a la hora de jugar este pequeña joya de DS.


Dr. Slump
Dr. Slum

Del maestro Akira Toriyama nos llega un juego de aventura y exploración en la infame isla pingüino, Arale es un personaje muy querido y su serie original de anime llegó a Latinoamérica, pero por razones que desconozco la serie no siguió en transmisión y mucho menos sus nuevas versiones que al igual que este juego, quedaron en el país del sol naciente.

Por otro lado, tenemos que reconocer que afortunadamente hemos tenido la oportunidad de jugar varios títulos de este tipo en inglés e incluso en español, consolas como PS2 tienen un catálogo muy bueno de estos juegos, como Full Metal Alchemist, GunGrave, Blue Dragon entre otros. Además tenemos la escena del romhacking donde fans traducen muchos juegos y de todo tipo de consolas, lo cual brinda una buena alternativa para poder probar ese juego que nos llama la atención y no hemos podido probar por no entender nada; algunos buenos ejemplos de este trabajo son: Detective Conan: The Mechanical Temple Murder Case, JoJo’s Bizarre Adventure (SNES), Record of Lodoss War y Ranma ½.

Espero que con esto les quede claro un poco el panorama de los juegos basados en series o mangas y si conocen algún juego que ha sido traducido o alguno que puedan recomendar, dejen el comentario.

¡Saludos!

Más contenido gamer:

  • Figuras de acción de los juegos de Atari 2600

    150 ¿Se acuerdan de los juegos clásicos de Atari 2600 como Pitfall y Keystone Kapers? ¡Volvieron en forma de figuras de acción!  Los personas de algunos juegos clásicos de Activision para el Atari 2600 cobraron vida en forma de figuras gracias al coleccionista de juguetes Dan Polydoris, quien en un ataque de nostalgia decidió tomar algunas…

  • Gabe 4 dead por Darren Geers

    40 Gaben Newell, cofundador y director general de Valve, es de lejos el empresario de los videojuegos más amado por todos, principalmente por su clara intención de que más gente pueda comprar los juegos que ofrecen en su plataforma Steam. Para hacer tributo a tan magno hombre, el diseñador Darren Geers ha hecho esta pieza llamada Gaben Newell…

  • Impresionantes Modelos de Vigorizantes (Bioshock Infinite)

    130  Jouzumania (usuario de Devianart) ha creado una serie de modelos elaborados en PaperCraft de los Vigorizantes de Bioshock Infinite. La calidad, el detalle y el realismo que logra en estos modelos son impresionantes. Para quienes no están familirizados con el juego, los vigorizantes (Vigor Bottles) son los poderes que se adquieren en el juego,…

  • El Amiibo sangriento de Bowser

    550Los Amiibos están de moda y todos quieren tener el de su personaje favorito, pero hay quienes desean tener esa pieza personalizada irrepetible. Patricio Thielemann, estudiante chileno de cine y animación, llevó la customización a otro nivel y haciendo uso de un Amiibo de Bowser, un llavero de Mario, silicona líquida y un esmalte para uñas rojo…

  • Figuras coleccionables de Doom

    180Doom es un videojuego de culto para los amantes de los shooters. Por supuesto para cualquier videojugador que es además coleccionista de las figuras de acción (como yo), tener el set de figuras de este juego sería un tesoro. La primera vez que salió a la venta este set de 15 figuras fue en los…