Opinión Gamer

FIFA 13

23
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

El año pasado EA sorprendió gratamente a los video jugadores con FIFA 12, un juego que gracias a las mejoras en el modo defensivo de los jugadores y al impacto del jugador, entre otras innovaciones, recreó de manera realista el complejo mundo del deporte más popular del mundo. Hoy, FIFA 13 optimiza dicho juego y lleva el realismo de los juegos deportivos a un nuevo nivel.

Matchday: Realismo minuto a minuto

Gracias a las licencias de más de 30 ligas con sus clubes, desde hace años FIFA lleva la delantera en recrear a fidelidad el espectáculo futbolístico. Es diferente jugar con los equipos con sus nombres y uniformes originales a unos equipos con escudos inventados. Sin embargo, lo que realmente separa a FIFA13 de los demás juegos es la integración de Matchday.

Matchday es un seguimiento día a día de los equipos en el mundo real que permite actualizar el rendimiento de los futbolistas y sus escuadras. Las nóminas no serán estáticas, sino que se acomodarán a lo que el técnico de carne y hueso haya dispuesto en la cancha.

Así, los equipos y jugadores que pueden no ser tan buenos cuando sale el video juego, pero mejoran con el tiempo en el mundo real, también mejorarán en FIFA 13, y por supuesto quienes bajen su rendimiento o experimenten lesiones también lo reflejarán en el juego.

Además, las narraciones también se actualizan (por lo menos en inglés). En el pasado han quedado los comentarios carentes de sentido o contexto que se repetían para casi todos los partidos. Los narradores ahora harán referencia a partidos recientes, estadísticas actualizadas e incluso rumores.

La voz de Fernando Palomo en la narración junto a la de Mario Kempes en los comentarios, acompañadas del sonido de las barras personalizadas y los logotipos de ESPN hacen que el espectador latino no se sienta en un video juego, sino en un partido de la vida real.

Entrena de una forma divertida:

Si hay algo que detestemos los video jugadores, son los entrenamientos antes de iniciar un juego; y los desarrolladores son consientes de ello, por eso en FIFA13 han hecho que sea algo casual y no obligado. Mientras se carga el partido, el jugador puede realizar los diferentes entrenamientos que mejorarán sus habilidades, como disparar, pasar, driblar, etc. Además para familiarizarse con los comandos y las diferentes combinaciones de botones hay unos desafíos que dan puntajes y logros.

Sin embargo, también hay desafíos semanales que se adaptan a la realidad. Hace unas semanas el reto consistía en remontar en 3 minutos de reposición un partido que Juventus perdía 3-1 con Inter de Milán. El jugador toma el partido en las mismas circunstancias reales, incluyendo alineaciones y estado físico de los jugadores en ese momento y debe conseguir superar el reto. Este nivel de realismo no se había visto nunca antes.

Bienvenido al Club:

Para convertirse en el videojuego de fútbol más realista FIFA 13 también hace uso de muchos modos, tanto online como offline que pretenden que el usuario se sienta un verdadero futbolista. Se puede jugar desde los típicos partidos normales  hasta carrera como manager o jugador, pasando por temporadas, arena FIFA, torneos, copas, etc.

En la carrera como manager, dirigir un equipo no es tan sencillo como solía ser, ya que los jugadores tienen una personalidad que no se contemplaba antes, en la que no sólo el dinero es determinante para una transferencia, sino también lo feliz que estén en una ciudad, o su paso por algún equipo rival. Muchas veces las ofertas son rechazadas por el jugador porque los hinchas no le perdonarían esa ofensa contra su actual equipo.

Uno de los modos de juego más interesantes es FIFA Virtual Pro que da la oportunidad a veintidós  jugadores de enfrentarse en línea simultáneamente. Cada jugador puede ser controlado únicamente por un usuario, permitiendo armar un verdadero equipo de fútbol que aproveche las destrezas ofensivas o defensivas que tenga cada quien.

Estas son sólo algunas razones de por qué FIFA 13 es el mejor juego de fútbol que hay actualmente, también podríamos hablar de lo impredecibles que son los jugadores; de la forma en que unos reciben mejor el balón que otros, tal como pasa en la vida real; de cómo el nivel es más competitivo y pasar a un jugador ya no es sólo cuestión de correr y correr; pero sería muy largo. Lo mejor es que lo jueguen y se sientan parte del club.

Calificación: 9/10

Pd: Agradezco las apreciaciones que hizo mi amigo Gianpiero Buvoli, amante del fútbol y fanático de este tipo de juegos.

Autor: Danigaco

Más contenido gamer:

  • 25 años de Street Fighter por Kwestone

    50 El próximo 8 de diciembre Capcom celebrará el aniversario número 25 de Street Fighter con un gran torneo en San Francisco. Para ello convocaron a varios artistas para que hicieran algunos posters y piezas gráficas sobre este legendario videojuego. Este es el afiche que presentó el artista digital KWESTONE Cuál es el juego que…

  • ¡Monedas pintadas a lo gamer!

    90Muchas personas tienen una moneda de buena suerte que guardan por razones sentimentales, pero que a los ojos de los demás son una mera réplica de los millones de monedas que hay. “Las monedas son pequeñas esculturas reproducidas masivamente” asegura Andre Levy, un diseñador brasilero, que precisamente busca darle una personalidad única e irrepetible a…

  • El mejor ánime en una imagen

    90 ¿Cuál es su favorito y cuál falta? Follow @Bit2600 Más contenido gamer:¡Personajes de Nintendo DS por Michellescribbles!Santa Claus Asesino por Fuggedaboudit Dead Space: ¡La película! (hecho por fans)El Amiibo sangriento de Bowser

  • ¡Trono de Juegos!

    120 La silla del Rey de los siete reinos en El Juego de Tronos estaba hecha con 1000 espadas de sus enemigos caídos, o por lo menos eso decían. Pues bien, ahora el artista Gilles Bone nos presenta su versión del Trono de Juegos, conformado por las armas de cientos de videojuegos. ¿Cuántos consiguen reconocer ustedes?…

  • Personajes de Mario Bros hechos picadillo por Jude Buffum

    100Los videojuegos retro de 8 bits son una inspiración para muchos artistas digitales que, afortunadamente, no dejan desaparecer este característico aspecto de los juegos de antaño que nos adentraron en el mundo de los videojuegos. Jude Buffum es un artista estadounidense que ha encontrado inspiración en los videojuegos y en los 8 bits para hacer…

}