Opinión Gamer

Grim Fandango remastered – Opinión Gamer

21
Share on Facebook24Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Portada Grim fandango remastered

Se ha vuelto algo común para el mercado de los videojuegos recurrir a la estrategia de los relanzamientos, títulos que han tenido gran éxito en años anteriores, e incluso en otros sistemas, encuentran en las remasterizaciones la posibilidad de que quienes ya los conocían se deleiten en sus recuerdos de los tiempos dorados y que los nuevos gamers conozcan por mano propia a los “clásicos”.

Pero quizá esta estrategia está rozando peligrosamente los límites que el mismo mercado le ha impuesto y con la excusa de la “nueva generación de consolas” títulos que no llevaban ni un año de haber sido lanzados ya han encontrado su versión refrescada en la nuevas plataformas; pero bueno ese análisis será para otro artículo en Bit2600.

Este post huele a muerto, a huesos, a velorios a jalada de patas porque esta aventura está de muerte o de muertos, cojan la mano huesuda y déjense guiar del mero Manny calavera, esto es Grim Fandango remastered.

“Una historia épica de crimen y corrupción en la tierra de los muertos”, así se describía el box set de este título que vio la luz el 30 de octubre de 1998 de la mano de Lucas Arts. Esta aventura gráfica mezcla de forma magistral elementos de la corriente Noir, con un sutil toque de los años 30, algo de espionaje, un humor fino y un homenaje a la tradición mexicana a través del culto a la muerte.

En la ciudad de El Marrow (Tuétano) todo era tranquilo para Manuel “Manny” Calavera, un sofisticado agente de viajes al servicio del departamento de muerte de la ciudad y cuya función era facilitar el tránsito de los recién llegados a su correspondiente destino en el mundo de los muertos. Sin embargo las cosas se complican para Manny con la llegada de Mercedes “Meche” Colomar, una cliente merecedora de un destino que Manny decide cambiar con lo cual se desata una aventura que los lleva a conocer cada vez más estrafalarios y divertidos personajes.

Grim fandango remastered

La premisa de Grim Fandango es sencilla, “todo tiene relación” y no lo digo por la historia, sino por las acciones dentro del juego. Al ser un título desarrollado para Pc, su mecánica se resume en investigar cualquier situación, objeto, personaje y escenario que aparezca; algo muy común en este género que vio su auge en los ordenadores hace ya varias décadas. El jugador va llevando al señor Calavera a través de la exploración del entorno, la creación de relaciones con otros personajes y la recolección de pistas con las que obtendrá  nueva información para continuar.

Tuve la grandiosa experiencia de jugar este título en su formato original hace ya más de doce años y por ello me sorprendí gratamente al ver como se presentó en su versión de PS4 y PsVita. Primero hablemos del control del personaje, reemplazar los dos botones del mouse y algunas teclas de función no sería difícil con el DualShock 4.

Manny tiene dos posibilidades de desplazamiento, una creada exclusivamente  para las características naturales de movimiento del Joystick análogo y otra denominada Tank Mode, que es la misma usada en la versión de Pc; esta última ofrece una dificultad mayor y una necesidad de reconfiguración mental para ajustarse al movimiento si se es un neto jugador de consola; sin embargo será una delicia para los más puristas ya que se sentirán como con el juego clásico.

 

El apartado visual que es lo que más llama la atención cuando se escucha el término “remasterizado” experimentoó una mejora sustancial, principalmente en los relacionado con los personajes, la inclusión de sombras y perfilados de las superficies así como de nuevos renders en los fondos y texturas principales hacen que el juego se sienta realmente nuevo. Además, el juego permite alternar en cualquier momento el aspecto visual de la versión original y la remasterizada así que el jugador se podrá deleitar comparando como nunca antes las características visuales en cada escena.

En lo que se refiere al soundtrack, la orquesta sinfónica de Melbourne fue la encargada de interpretar en su totalidad la música del juego, así que esta parte es completamente nueva. Los arreglos incluyen aires mexicanos pasando por una exquisita selección de Jazz, Bossa Nova e incluso algo de tango.

Dentro de las características especiales de este “remake” se encuentra la posibilidad de activar la opción de los comentarios durante el juego, como sucede en la mayoría de películas en formato Blu Ray o DVD; así que la voz de Tim Schafer (el escritor y director del título original) al igual que la de los desarrolladores principales junto a los programadores Double Fine productions (encargados de la nueva versión) estarán presentes comentando anécdotas o incluso dando pistas para que el jugador le chupe todo el hueso a la aventura del Calavera.

En su año de lanzamiento (1998) Grim Fandango se ganó prácticamente todos los premios de la industria de los videojuegos para Pc, desde juego del año, hasta banda sonora, además  fue nominado en varias categorías dentro de los premios que otorga la Academia de Artes y Ciencias Interactivas (Los Oscares de los videojuegos), allí ganó el mejor juego de aventura para Pc y en ese año compartió honores con The Legend Of Zelda Ocarine Of Time que ganó el mismo premio para juegos de consola.

Luego de poderlo jugar en PS4, recordé con alegría porque Grim Fandango es de mis títulos clásicos favoritos, alejado de las nuevas tendencias en el gaming, es una excelente posibilidad de fundir mi espíritu Gamer de nueva generación con mi yo clásico, el nuevo control hace que sea mucho más fácil avanzar y disfrutar de la posibilidad de comparar las mejoras a lo largo de cada escena fue de lo mejor, lo terminé y lo volví a jugar para obtener un logro especial que requiere cambiar el manejo de control a la forma clásica y en esa oportunidad activé la opción de comentarios de los desarrolladores lo que me permitió conocer cuan arduo fue el trabajo de investigación para llegar a este hermoso juego.

Si quiere algo diferente a repartir bala de forma desquiciada y quiere retar a su lógica y su espíritu de investigador, no se niegue a probar una de las joyas de los videojuegos. Y que no le jalen las patas si no lo hace…

 Lo Bueno:

  • Su dificultad
  • El gameplay
  • La música
  • La mejora en las imágenes (Ojo me baso en el título original, no faltará el que critique que el juego no corra a 1080p)
  • El nuevo control

Lo Malo:

  • Se presentan varios bugs, sobre todo en transiciones de video.

Calificación: 9/10

Más contenido gamer:

  • Legos de Big Daddy y Bowser por Pate-keetongu y Zane Houston

    70Sin lugar a dudas, además de los videojuegos, los set de Lego eran los juguete preferidos de muchos gamers en su infancia. Estos pequeños ladrillos les daban la libertad de crear infinidad de objetos y estructuras. Hoy en día, muchos nostálgicos de esa época continúan haciendo obras de arte con estas piezas de Lego. Acá…

  • Grandioso Flipbook de Gohan vs Janemba

    100 Cómo les pareció fanáticos de Dragon Ball Z? Follow @Bit2600 Más contenido gamer:Juegos antiguos vs. Juegos nuevosSabes que eres adicto a los videojuegos cuando esto ocurre¡Zangief troll!Videojuegos retro contra Plantas vs Zombies

  • ¡Íconos de Hollywood como personajes de Nintendo!

    70ALFRED HITCHCOCK LOS TRES CHIFLADOS (MOE, CURLY Y LARRY) GENE KELLY EMMET KELLY NOSFERATU El artista estadounidense Daniel Rutis decidió darle un look “Nintendesco” a varios personajes clásicos de Hollywood, como el grandioso director Alfred Hithcock, los graciosos Tres Chiflados, y el protagonista de “Cantando Bajo la Lluvia” Gene Kelly. Es curioso ver lo importante que…

  • Series y películas al estilo Donkey Kong

    20             Cómo olvidar aquellas escaleras, plataformas y barriles de Donkey Kong de Arcade, donde jugábamos como Mario (de hecho Jumpman en aquel entonces) intentando rescatar a la princesa. Pues bien, como los clásicos nunca mueren, el artista digital, apasionado por los videojuegos, Baznet ha decidido adaptar este legendario escenario a diferentes…

  • Gameboy estilo Steampunk por Thretris

    100 Thretris es un artista que se especializa en personalizar Game Boys, convierte estas maravillosas consolas portátiles en verdaderas obras de arte (como si no fuera suficiente con la nostalgia que generan). Este Game Boy en particular está personalizado con el estilo del Steampunk, un sub género del cyberpunk que combina la ciencia ficción con…

}