Opinión Gamer, Varios

Helldivers: Opinión gamer

27
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Lo primero que debo decir, después de jugar por varias horas Helldivers, es que este juego es mucho más de lo que parece a primera vista. Es adictivo, entretenido y con un grado de dificultad retador, ¡una gratísima sorpresa!

Cuando vi los primeros videos de Helldivers no entendía muy bien de qué se trataba, no sabía si era un juego de estrategia o si era un shooter con una perspectiva de plano picado, no sabía si consistía en eliminar a enemigos a diestra y siniestra o si se trataba de armar estrategias de juego. Ahora puedo decir que si bien es un shooter, tiene un poco de cada uno de esos elementos armonizados de manera magistral, pero comencemos por el principio.

La historia de Helldivers parece sencilla, somos humanos viviendo en un planeta llamado Súper Tierra que debe ser protegido a cualquier costo, aún si esto implica eliminar a los que son diferentes a nosotros. Inevitablemente hace recordar la película Starship Soldier de 1997.

Nuestros enemigos planetarios son tres: Insectos, ciborgs e iluminados. Los insectos, son considerados peligrosos simplemente por ser bichos, y además porque convenientemente proveen una enorme fuente de combustible cuando mueren. Los ciborgs tienen partes cibernéticas y se independizaron de los humanos, parecen simplemente disidentes de nuestras políticas e incluso son admirados por los hippies; y los iluminados son una especie antigua y sabia que solo atacan si se sienten atacados, presuntamente tienen armas de destrucción masiva, que obviamente queremos robar.

Esta presentación de razas tan diversa hace que nos preguntemos si somos los preservadores de la libertad y la paz o los conquistadores opresores de otros pueblos. En el juego, esta temática es tratada con un toque de humor que evita que analicemos profundamente la historia, probablemente porque no es ésta la que hace que a Helldivers tan bueno.

Gráficamente el juego no es ninguna maravilla, teniendo en cuenta que salió para PS4, Ps3 y Ps Vita, podemos esperar un juego que se ve bien, pero que definitivamente no enamorará a nadie por sus gráficas. De hecho esto contribuye a que algunas personas puedan decidir no jugarlo, pero con absoluta certeza les digo que acá aplica el dicho de “no juzgues un libro por su portada”.

La premisa del juego es similar a la del juego de mesa Risk. Somos los Helldivers, el cuerpo elite de ataque de la Súper Tierra y debemos ganar regiones de planetas en guerra para luego ir a invadir a sus planetas natales. Esto hace que la campaña sea extensa, dinámica y adictiva.

Cuando aterrizamos en un planeta se nos señalan nuestros objetivos y su ubicación en el mapa. Para completar nuestra misión podemos hacer uso de las estratagemas, unas cápsulas que nos envían con armas, vehículos y municiones; su implementación y el tiempo para hacerlo son claves en la estrategia para conseguir los objetivos. Cada planeta y cada raza que enfrentamos tiene sus particularidad por lo cual nuestra estrategia y modo de combate deberá cambiar; elegir antes de iniciar la misión las estratagemas más útiles es fundamental para tener éxito.

Los objetivos son simples, defender un sector, eliminar un nido enemigo, activar una plataforma de misiles, etc. Sin embargo, para conseguirlo tenemos que introducir una secuencia de botones, que si bien no son complicadas sí nos quitan valioso tiempo, haciendo que nos apresuremos y nos equivoquemos mientras nos acechan los enemigos. Luego de cumplir los objetivos debemos ir al punto de extracción y esperar a la nave de evacuación, que después de unos segundos partirá sin nosotros, por lo que debemos ser ágiles y utilizar bien nuestros recursos.

Para completar una entretenida campaña tenemos la posibilidad de personalizar nuestro personaje (vagamente) y mejorar nuestras armas y estratagemas con coleccionables que encontramos explorando el planeta, cuando queda algo de tiempo en la misión.

Como si esto fuera poco, lo mejor de Helldivers es su modo multijugador, de los mejores cooperativos online que he jugado. Podremos divertinos con usuarios de la red o con nuestros amigos de forma online. Podemos invitar a otros para que nos ayuden en una misión o simplemente ingresar a alguna misión en desarrollo para cooperar.

En este modo la coordinación es primordial ya que nuestros disparos, vehículos e incluso estratagemas pueden lastimar y matar a nuestros compañeros; además es importante que determinemos quién hace qué, para delegar labores, por ejemplo uno eliminar enemigos mientras otro planta una bomba. En el comienzo recibí varios insultos de gringos curtidos en el juego, ya que uno entra con el complejo de rambo y quiere hacer todo, pero resulta siendo más un obstáculo que una ayuda.

Los desarrolladores enfatizaron en el trabajo en equipo no sólo en los objetivos sino en elementos tan particulares como la recarga de algunas armas, que individualmente toman el doble de tiempo haciendo que nos maten fácilmente, mientras que con la ayuda de un compañero en la recarga somos un equipo imbatible.

Adicionalmente el juego cuenta con un ranking de los jugadores a nivel mundial que sin duda invita a la competencia por ser el primero o por lo menos figurar entre los mejores Helldivers.

Helldivers es un juego estupendo que desarrolla eficientemente cada uno de los elementos que implementa en su gameplay. Además por $20 USD podremos tener el juego en los tres dispositivos de Sony, un precio realmente tentador para tan entretenido juego.

Calificación: 8.5/10

Lo bueno:

  • Acción frenética, necesidad de crear estrategias.
  • Estupendo modo cooperativo
  • Variedad de niveles, armas, equipos y mejoras.
  • Dificultad retadora. No somos sobrestimados.

Lo que puede mejorar:

  • Algunos controles no son funcionales, como no poder disparar cuando se está lanzado en el piso o no poder ver el mapa todo el tiempo.

Más contenido gamer:

  • Maravilloso homenaje a Hayao Miyazaki (Studio Ghibli)

    10Los fánaticos de Studio Ghibli hemos recibido la triste noticia de que el más aclamado estudio de animación japonesa, puntualmente su departamento de animación, dejará de existir, por lo menos de la forma en que lo conocemos. En días pasados Toshi Suzuki, miembro fundador del estudio, anunció que Studio Ghibli, de manera momentánea, no producirá más largometrajes…

  • Fan Art de Ico por CrescentDebris

    60 Uno de los juegos más maravillosos de los últimos tiempo es Ico. Allí se narra la historia de un niño con cuernos que debe rescatar a una princesa de las sombras. Su banda sonora es increíble, su fotografía genial y su modo de juego ingenioso. El juego salió originalmente en 2001 para PlayStation2 y…

  • Encuentro con Big Daddy por GAVade

    30 Gavin Hargest, alias GAVade, es un talentoso artista digital que desde que vio a Big Daddy de Bioshock supo que tenía que dibujarlo. Esta espectacular ilustración estuvo en el sitio oficial de Bioshock , tras ser posteada en uno de sus foros, donde recibió numerosos elogios. Los que realmente nos sorprende es el detalle de…

  • Assassin’s Creed moderno por Jophiel Ray Saura

    40 El artista Jophiel Ray Saura nos muestra que los videojuegos están presentes en nuestra vida más de lo que creemos. No hace falta luchar contra una orden malévola para sentirse como el ropio Ezio Auditore! Source : DeviantArt Follow @Bit2600 Más contenido gamer:¿Recuerdas cuando soplabas el Cassette de Nes? por Branden OttoImpresionantes Modelos de Vigorizantes (Bioshock Infinite)Glados de…

  • Visiones realistas de Mario Bros por Vantasy y Slence

    70Vanessa, alias Vantasy, es una artista digital de Alemania que disfruta de los videojuegos, principalmente los de Mario Bros, por eso nos lo presenta acá montado en un Yoshi Tiranosaurio Rex y lanzando bolas de fuego a unos feos, pero aterrados goombas. Así mismo, Ricky, alias Slence, desde Indonesia nos presenta la épica batalla entre Mario…