Opinión Gamer, Varios

Historia de las ediciones de colección

1
Share on Facebook10Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Las ediciones de colección se han convertido en una interesante opción que expande la experiencia del jugador con contenidos exclusivos; misiones adicionales, armas y personajes, trajes y accesorios, estos son el común denominador para estos pack de coleccionista, sin embargo algunas empresas van más allá y ofrecen figuras y accesorios físicos. El auge de estas ediciones se ha incrementado con las dos últimas generaciones de consolas, pero cuenta la historia que desde que los pixeles fueron pixeles, las ediciones de colección estuvieron en la historia de los videojuegos.

En Marzo de 1990 el mítico cartucho dorado del Nintendo World Championship con tan solo 26 unidades en el mundo hizo su aparición en el marco del Campeonato Mundial de Nintendo que se llevó a cabo en entre el 8 y el 11 de Marzo en Dallas Texas. El cartucho contenía versiones de competencia de Super Mario Bros, Rad Racer y Tetris que mediante un sistema de acumulación de puntos permitían a los participantes del torneo registrar sus puntuaciones.

Si bien existen 90 copias oficiales del cartucho en color gris tradicional de los cartuchos de NES, las 26 copias doradas alcanzan un valor comercial de hasta 15.000 USD, actualmente existen 25 de ellas certificadas mientras que una aún permanece desaparecida. ¿Ya miraron en los juguetes viejos de sus padres?

El cartucho del Nintendo World Championship es considerada una de las más costosas y preciadas piezas en el mundo de los videojuegos y si bien su valor histórico es alto precio comercial lo es aún más. Sin embargo no fue sino hasta varias generaciones de consolas después que el concepto de Collector’s Edition empezó a tomar fuerza y reducir nuestras finanzas.

cassette dorado NES

Para considerar una edición como de colección, el paquete además del juego por lo general trae algún elemento adicional relacionado con la producción del mismo o su marketing; estos detalles se empezaron a encontrar hasta la cuarta generación de consolas (SNES, Mega Drive, Neo Geo)  y le daban ese toque especial a títulos que en la actualidad se han convertido en codiciadas piezas para los especialistas.

Maximum Carnage (SNES – Megadrive)

De las primeras referencias que recuerdo en la cuarta generación que tuve en mis manos y que dejé pasar sin mayor cuidado (ahora me arrepiento), es la versión de SNES del juego de Akklaim, Spiderman – Maximun Carnage, lo único notable de este cartucho era su color, era rojo, si eso era todo lo novedoso, pero ahora conseguirlo no es tarea fácil.

Sin embargo existieron dos ediciones del mismo título un poco más elaboradas, una para SNES y la otra para Megadrive, en el momento estos packs solo se podían conseguir a través del canal de compras por televisión QVC. Se produjeron 5000 packs, cada uno contenía además del juego para la correspondiente consola un  libro en presentación de lujo con un compendio de Amazing Spider-Man # 361, 362, and 363 – (primera aparición de Carnage), un juego de 3 pins metálicos con los personajes y un certificado de autenticidad de Marvel comics. Precio actual 350 USDCarnage SNES

Carnage SNES 3

Carnage SNES 2

 

Kunio-kun no Dodge Ball Zenin Shuugou Tournament Special (Super Famicom)

Uno de los juegos de la saga de Kunio-kun era el del campeonato de Dodge-Ball (quemados). Este título tenía su nicho en el Mercado Nipón y allí en el año 1993 se realizó un Campeonato del juego, el primer premio fue un cartucho dorado que traía un certificado de autenticidad en una caja de lujo y una carta de felicitación de parte del equipo de Technos. El número de ediciones existentes no ha sido confirmado algunas fuentes dicen que se produjeron 50, mientras que otras afirman que solo 8 packs fueron entregados. Precio actual 5630 USD

Kunio kun cartucho dorado

Star Fox (SNES)

En abril de 1993 para promocionar el lanzamiento de Star Fox Nintendo organizó el Star Fox Weekend, un evento que entre el 30 de Abril y el 2 de Mayo, buscaba a los mejores jugadores del título, entre casi 2000 diferentes  lugares alrededor de la unión americana llevaron a cabo el torneo. Blockbuster vendía los cartuchos junto a un pack de accesorios especial. En total se fabricaron 2000 cartuchos. Precio actual cartucho 150 USD Precio actual 350 pack accesorios 170 USD.

StarFox Snes de colección

StarFox Snes de colección 2

Eco The Dolphin Limited Edition Box Set (Megadrive)

La protección de los delfines es una cosa bastante seria y costosa, por eso esta edición de colección que apareció en 1990 destinó todos los recursos obtenidos por su venta al mejoramiento y adecuación del acuario de Londres. Precio Actual 1300.

Eco the dolphin edición de colección

Eco the dolphin edición de colección 2

Eco the dolphin edición de colección 3 Eco the dolphin edición de colección 4

 

Para la quinta y sexta generación de consolas, el auge de las ediciones de colección fue en aumento. En este momento las propias consolas empezaron a llegar al mercado con ediciones exclusivas que con nuevos accesorios empezaron a abrir un nuevo nicho, el de los coleccionistas. De otra parte ya que en los diferentes países la presentación de las consolas variaba en algunos aspectos físicos, los aficionados comenzaron a adquirir una misma consola en todas sus versiones alrededor del mundo.

De igual forma, Sony lanzó una nueva estrategia de mercado: sus consolas saldrían a las tiendas en un formato más compacto, un nuevo diseño y algunos cambios técnicos para disminuir su precio de venta. Esta práctica se volvió común para todos sus productos a partir de la PSX que conocimos en su versión compacta como PSX One.

consolas N64 de colores

La séptima y octava  generación de consolas trajo consigo la mayor oleada de ediciones de colección. Un mismo título podía tener hasta cuatro diferentes ediciones que distaban una de la otra en los contenidos que ofrecían, siendo los más comunes los Art Books, los pack de expansiones, DLC’s y personajes exclusivos y por supuesto las figuras bellamente logradas. En este apartado quisiera compartir con ustedes parte de mi experiencia a veces dulce a veces amarga con las ediciones de colección.

Lo Bueno

Batman Arkham Series

Las diferentes entregas del caballero oscuro han llegado acompañadas de su correspondiente edición de coleccionista. Las mejores de la saga han sido City y Origins

La primera, Arkham City, venía en una presentación compacta en forma de cubo en la que resaltaba la figura elaborada por Kotobukiya sobre un escenario desplegable que contenía la serie de cortos animados Gotham Knight, el Soundtrack del juego, los acostumbrados Dlc y el Art Book del título.

Batman Arkham city edición de colección

Batman Arkham city edición de colección 2 Batman Arkham city edición de colección 3

 

Para la versión de Arkham Origins la gente de Warner Games entregó la que considero (ojo es mi opinión personal, no me vayan a golpear si me ven en la calle) la mejor edición de coleccionista para un videojuego, quizá por dedicarle tanto tiempo a esto, el título es de los de más baja recordación por parte de los jugadores y Rocksteady tuvo que volver al rescate.

Aquí nuevamente encontramos una gran cantidad de coleccionables, la principal es la enorme figura del Joker creada por Project Triforce. La figura cuenta con efectos led que iluminan cada uno de los asesinos contratados para eliminar al murciélago; también podemos encontrar  Dlc’s con mapas, trajes y personajes, el Blu-Ray con el documental Necessary Evil – Villains Of DC Comics, una serie de dossiers, afiches y mapas que brillan en la oscuridad, por supuesto el Art Book está presente. Para concluir existen unas pequeñas figuras replica de evidencia de la policía de Gotham, una de ellas curiosamente escondida en un compartimento secreto de la figura del guasón, esta figura viene con una advertencia de spoiler sobre el desenlace del juego.

Batman Arkham origins edición de colección

Batman Arkham origins edición de colección 2

Curiosamente la primera edición de la saga, Asylum y la última Arkham Knight no fueron tan afortunadas en sus ediciones de colección. La primera tenía como ítem más valioso un diario de notas y dibujos del comisionado Gordon y una monstruosa y poco llamativa replica de un Batarang. En Arkham Knight el sueño de muchos de nosotros era la edición de colección con el Batmobile, pero una semana antes de la salida del juego se anunció que esta edición se cancelaba quedando solamente una con la figura de Batman sobre Gotham que la verdad solo era llamativa por el tamaño, pero no por su buen desarrollo.

Assasin’s Creed

Al igual que en la historia anterior la saga de AC ha traído siempre diferentes ediciones de colección, las cuales varían dependiendo del mercado en el que serán comercializadas (a los Europeos les va siempre mejor). Les  hablare de dos de ellas

Brotherhood

AC brotherhood edición de coleccionista

Dando por descontado los Dlc, esta edición trae un DVD con el making of, el soundtrack del juego, un mapa de Roma, Art Book y un  Jack In The Box de con los personajes nuevos para el multiplayer, para la versión de Xbox el Jack in the Box es del arlequín mientras que para la versión de Ps3 el elegido fue el doctor.

Assassin’s Creed III

Catalogado como uno de los títulos más débiles de la franquicia. Si bien la historia de Connor se alejó por fin del canon Europeo de la historia, su edición de colección mantuvo los detalles que han hecho de cada una de estas entregas especiales un verdadero elemento de colección.

Assassin's creed 3 edición de colección

Todos los elementos incluidos en este pack son realmente llamativos. Además de los tradicionales Dlc,  el pack incluye una figura en alto detalle de Connor, con el detalle de la distintiva daga retráctil, una bandera colonial tamaño real con el emblema de los Asesinos, una hebilla para cinturón con el mismo emblema y el art Book en la forma del diario privado de George Washington, el cual contiene secretos sobre la trama del juego a modo de páginas escondidas por el autor, que revelan el pasado de Connor.

Assassin's creed 3 edición de colección 2

Street Fighter 25th Anniversary

Para conmemorar los 25 años del primer juego de la franquicia, Capcom lanzó una caja conmemorativa de lujo que contenía:

  • Juegos Street Fighter IV y Street Fighter X Tekken
  • Blu-Ray Documental de aniversario de los 25 años I’m Street Fighter,
  • Serie animada completa
  • Street Fighter OVA (Original Video Animation)
  • 11 discos de Soundtrack de toda la franquicia
  • Art Book de lujo pasta dura diseñada por los fans
  • Replica tamaño real del cinturón negro de Ryu
  • Figura de Ryu con base luminosa.
  • Certificado de autenticidad con número de serie

Street fighter 25th anniversaryStreet fighter 25th anniversary 2

El box set de aniversario de SF es una de esas colecciones que simplemente uno la ve y piensa, de donde va a sacar el dinero para comprarla, con una presentación elegante y por demás llamativa, es un verdadero tesoro para cualquier seguidor de la saga de Capcom.

Desafortunadamente en esta historia de coleccionismo y bancarrota no todo es color de rosa. En el afán de promocionar un lanzamiento y aprovechando el tan nocivo “Hype” que algunos títulos generan, llegan al mercado piezas que francamente uno no sabe cómo vieron la luz y lo peor… cómo diablos me atreví a comprarlas.

Lo malo

Injustice – Gods Among Us

Injustice Gods among us edición de coleccionista

Dejando de lado el juego, que es muy bueno, la edición de coleccionista de este ring de D.C Comics en su versión americana es un completo dolor monetario, su contenido abarca los obligados Dlc, el comic número uno de la saga Injustice, la película JLA Doom (La cual no pude descargar por limitaciones de región….el código ya venció igualmente) y lo más doloroso, la figura de colección más horriblemente fabricada que muestra a Wonder Woman sometiendo a Batman, solo miren esta imagen.

 Injustice Gods among us edición de coleccionista 2

Este es otro caso de, metámosle todo a la versión Europea que la versión gringa se vende solita, miren la figura que venía en el pack Europeo

Injustice Gods among us edición de coleccionista 3

God Of War 3 Ultimate Edition

Si bien el paso de PS2 a PS3 del otrora emblemático Kratos (cuando aún era un personaje de peso y no el semi Dios venido a menos que aparece como invitado en otros títulos), llegó con mucha expectativa por ser una de las primeras cartas fuertes de PS3. Finalmente el título cumplió pero su edición de colección me dejó un vacío enorme. Vacío como el que tenía la dichosa caja de Pandora que traía el pack

.God Of War 3 Ultimate Edition

La caja de Pandora, los obligados Dlc, el juego y un Art Book, nada más y por el tamaño de la caja y su precio, al menos un mechón de Afrodita me hubieran dado.

Tengo otros errores de coleccionista que compartiré con ustedes en otro momento cuando hablemos del mundo de las figuras de acción o esos “muñequitos pendejos en los que se tira la plata en vez de comprar ropa” como los llamaba mi mamá.

Cuéntenme sus experiencias como coleccionistas y espero laven y limpien sus colecciones porque se viene Dojo Gamer y ahí podrán mostrarnos sus tesoros y también sus vergüenzas, atentos a nuestra página y nuestras redes sociales.

 

Más contenido gamer:

  • José Montaña

    Yo me arrepiento de no haber guardado tantas primeras ediciones que llegaron a mis manos… La que más me duele es haber salido de mi PSOne y del mejor final fantasy para mi, FF VIII

     
  • 25 años de Street Fighter por Kwestone

    50 El próximo 8 de diciembre Capcom celebrará el aniversario número 25 de Street Fighter con un gran torneo en San Francisco. Para ello convocaron a varios artistas para que hicieran algunos posters y piezas gráficas sobre este legendario videojuego. Este es el afiche que presentó el artista digital KWESTONE Cuál es el juego que…

  • Legos de Big Daddy y Bowser por Pate-keetongu y Zane Houston

    70Sin lugar a dudas, además de los videojuegos, los set de Lego eran los juguete preferidos de muchos gamers en su infancia. Estos pequeños ladrillos les daban la libertad de crear infinidad de objetos y estructuras. Hoy en día, muchos nostálgicos de esa época continúan haciendo obras de arte con estas piezas de Lego. Acá…

  • ¡Llegó la navidad! por Perseass

    140 Llega la que para muchos es es la mejor época del año, el viernes de los meses, el respiro al caos: ¡La navidad! Y con ella llegan los post de videojuegos y adornos frikis navideños. Por supuesto el primero de ellos debe ser sobre el buen gordinflón papá noel. El artista Digital Perseass nos…

  • ¡Link frustrado!

    50 En esta genial puesta en escena, un fanático japonés de The Legend of Zelda nos presenta a un Link que parece estar muy frustrado con un video juego. Será que está luchando contra Ganondorf? XD ¿Cuál es el juego que más los ha frustrado amigos? Source : Nunu of the dead Follow @Bit2600 Más…

  • Figuras de acción de los juegos de Atari 2600

    150 ¿Se acuerdan de los juegos clásicos de Atari 2600 como Pitfall y Keystone Kapers? ¡Volvieron en forma de figuras de acción!  Los personas de algunos juegos clásicos de Activision para el Atari 2600 cobraron vida en forma de figuras gracias al coleccionista de juguetes Dan Polydoris, quien en un ataque de nostalgia decidió tomar algunas…

}