Varios

HP – Planet Partners Una Historia Con Excelente Impresión

1
Share on Facebook39Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Hace algunos meses fuimos invitados por la familia Hewlett Packard a un evento que quería mostrar los resultados que la compañía había tenido en el marco de su iniciativa de protección del medio ambiente, si bien este movimiento proteccionista liderado por grandes multinacionales es una tendencia a nivel global , muchas veces estos esfuerzos se diluyen en el tiempo; felizmente este no es uno de esos casos, hoy les quiero hablar de Planet Partners.

Planet Partners nace en 1991 como parte del compromiso de HP en pro de la protección del medio ambiente, es una iniciativa de devolución y reciclaje de suministros, el objetivo principal es disminuir el consumo de recursos a través del aprovechamiento de los millones de cartuchos utilizados anualmente, evitando que terminen en la basura o haciendo parte de los cada vez más cuestionados rellenos sanitarios. De una forma práctica, facilita a las empresas y usuarios de productos HP devolver los suministros usados a través de la recolección directa o la entrega en puntos de concentración

En la actualidad el programa desarrolla sus actividades en 72 países, en Colombia inició el proceso hace 10 años (2007) recolectando los insumos relacionados con los equipos de impresión (cartuchos tóner), en 2012 la apuesta subió para incluir los computadores y periféricos que salían de circulación y hace 2 años (2016) se incluyeron los cartuchos de tinta; al día de hoy más de 2000 toneladas de suministros han sido recolectadas junto con alrededor de 100.000 unidades de computadores y periféricos.

Luego de ser recogidos, estos elementos entran a los centros de reciclaje de HP para ser clasificados, separar sus componentes, reducirlos y transfórmalos para que sean empleados en la fabricación de nuevos productos, reduciendo así el impacto ambiental generado por el consumo.

Clasificación de cartuchos de tinta

Si les gustan los números aquí hay algunas cifras, en 2016 la firma de consultoría inglesa Four Elements, elaboró un estudio de evaluación de ciclo de vida (LCA), con una muestra de 3 años de trabajo de Planet Partners se logró demostrar:

  • Reducción de 54% en consumo de combustible fósil, es decir el ahorro de más de 120.000 barriles de petróleo
  • 33% de reducción de la huella de Carbono, equivalente a sacar de las calles 4125 automóviles durante todo un año
  • 75% de ahorro den agua, suficiente para abastecer de líquido a 283 millones de hogares durante 1 día

Cartuchos toner entrando a planta de reciclaje

Estos resultados se lograron gracias a que el 80% de los cartuchos de tinta originales HP están fabricados con plástico reciclado, obtenido de la resina recuperada de los cartuchos de tinta recuperados por HP – Planet Partners, sumado al uso de ganchos y botellas plásticas, elementos también  reciclados. Desde la creación del programa, HP – Planet Partners ha recuperado alrededor de 682 millones de cartuchos, junto con 3,3 millones de botellas plásticas y 50 millones de ganchos plásticos que combinados se convirtieron en 3 mil millones de nuevos cartuchos de impresión.

Ciclo de Cierre Planet Partners

El principal objetivo de HP – Planet Partners, es generar empatía hacia la protección del medio ambiente a través del reaprovechamiento de recursos sin embargo el programa va más allá,  desde el año 2007 HP – Planet Partners brinda apoyo a la fundación Omacha, una ONG sin ánimo de lucro que vela por la protección, mejora y conservación de los ecosistemas y la fauna de nuestro país.

La fundación Omacha liderada por su director científico Fernando Trujillo viene desarrollando sus actividades en 3 zonas de la geografía Colombiana, Amazonas (Centro de Investigación Puerto Nariño), Orinoquía (Reserva Bojonawi) y el área Caribe (Golfo de Morrosquillo); además de los procesos de conservación protección e investigación, Omacha vincula a los pobladores de cada área de influencia como gestores y difusores de cada una de las iniciativas, de igual forma han desarrollado programas productivos orientados a la comunidad desde los más pequeños hasta los adultos que buscan mantener vivas las tradiciones culturales de cada región.

Taller Tintes Tradicionales – Puerto Nariño – Fundación Omacha

Gracias al trabajo conjunto de HP – Planet Partners y la fundación Omacha, especies nativas como el Delfín Rosado y el Manatí en el Amazonas o la Nutria de Agua en la Orinoquia tienen una oportunidad de vida para quedar como el recuerdo de tantas otras especies que infortudamaente hoy solo podemos conocer a través los libros.

Bojonawi en idioma Sikuani significa ”perro de agua o nutria gigante” – Foto Fundación Omacha

Para mayor información del programa HP – Planet Partners y de la fundación Omacha, como vincularse a estas bonitas iniciativas, les comparto sus redes sociales, créanme cuando les digo vale la pena ver más allá del teclado y un @.

Cambia la forma en que vemos la vida…….

Para mayor información y vicnulación al programa HP – Planet Partners y la Fundación Omacha visiten.

Planet Partners http://www8.hp.com/co/es/ads/planet-partners/index.html

Fundación Omacha http://www.omacha.org/

Twitter @FundacionOmacha

Instagram http://fernandotrujilloomacha

Más contenido gamer:

  • Juan

    Este tipo de acciones y su divulgación, sirven como ejemplo y motivación para que colectivos interesados en la conservación y cuidado del ambiente se animen a compartir experiencias significativas. Por otra parte, ciudadanos del común pueden aprender a reciclar, reutilizar y reducir, en beneficio de sus comunidades.

     
  • Todas las portátiles de Nintendo

    20Nintendo ha mandado la parada en las consolas portátiles desde tiempos inmemorables. La Gameboy fue el único gran referente de este tipo de consolas hasta que llego la PSP de Sony. Aún hoy en día, la guerra entre PS Vita y Nitendo 3DS es desigual y los del letrero rojo llevan bastante ventaja en títulos…

  • Videojuegos clásicos en Photoshop por Elemental 79

    540Doom  Contra Killer Instinct Olviden los juegos remasterizados en HD, en estas espectaculares ilustraciones realizadas por el artista estadounidense Elemental79 vemos tres clásicos de los videojuegos en la mejor calidad gráfica que jamás los veremos. Doom, Contra y Killer Instinct son videojuegos que los fans jamás olvidarán, ni dejarán morir, y aunque algunos han tenido nuevas entregas…

  • ¡Trono de Juegos!

    120 La silla del Rey de los siete reinos en El Juego de Tronos estaba hecha con 1000 espadas de sus enemigos caídos, o por lo menos eso decían. Pues bien, ahora el artista Gilles Bone nos presenta su versión del Trono de Juegos, conformado por las armas de cientos de videojuegos. ¿Cuántos consiguen reconocer ustedes?…

  • ¡Nintendo en el mundo real!

    60 Los videojuegos y la vida real siempre se entremezclan, pero probablemente una de las formás más atractivas es a través de fotografías de este tipo de fotografías. Liz Fonseca, artista nicaragüense residente en Nueva York, decidió llevar algunos personajes de Nintendo al mundo real, preservando su “entorno natural”. Nuestros favoritos son el de Donkey…

  • Fusión de Pokemon y Dragon Ball Z por Christopher West

    110Pigoku Súper Sayayín Piccosaur Actualmente hay casi 500 Pokemones y muchos se disputan el puesto del más mortífero, sin embargo cuando se hace una fusión Pikachu y Gokú súper Sayayin, se puede decir que ya hay un rey indiscutible. El autor de esta mezlca entre Pokemon y Dragon Ball Z es Christopher West, un artista…