Opinión Gamer

La mejor academia de guerra

18
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

League of Legends ha pasado de ser un videojuego a convertirse en un fenómeno masivo debido a su alta adicción, su sistema fácil de aprender, pero difícil de dominar y  la modalidad competitiva a la par de un juego casual. A por cierto, y un gran atractivo: es ¡Gratis!.

Para quienes no lo conocen League of Legends está catalogado como un “Moba” o arena de batalla multijugador en línea, ofreciendo al gamer una experiencia en tercera persona  de control de un héroe en un campo de batalla.

En League of Legends encarnas lo que en el mundo de esta franquicia llaman un invocador; aquel poderoso ente que trae al campo de batalla a un campeón de los 114 disponibles, para controlarlo y que junto con su equipo destruya el nexo enemigo (base central).

Este objetivo se cumplirá apoyado en los poderes de los diferentes campeones, la estrategia, los objetos comprados durante la partida y los súbditos (pequeñas oleadas de personajes no jugables que  son débiles, pero te ayudarán en tu misión).

Cada campeón es único en su clase y sus habilidades están determinadas de tal manera que tenga un orden lógico su estrategia, pero como esto no es un FPS  no podemos determinar que un campeón sea superior a los demás, sino la verdadera fuerza consiste en la sinergia que tengan sus poderes y la habilidad del jugador en conjunto con los demás miembros de su equipo  son lo que muchas veces determinan la partida.

Pero no es solo un E-sport reconocido con torneos internacionales constantes y grandes despliegues mediáticos, sino que también tiene una historia de trasfondo bastante rica en relatos, así como historias personajes de viejos y nuevos héroes que se entrelazan entre si formando vínculos de amistad o tornándose némesis a muerte.

La historia transcurre en Runaterra y la liga de leyendas es la academia de guerra por excelencia de este mundo, donde los héroes se inscriben para aprender las artes de la batalla en enfrentamientos simulados, poniéndose a disposición de las órdenes del invocador.

Los héroes proceden de Demacia (Reino estilo mediaval), Noxius (ciudad estado basada en magia y ciencias oscuras) Bandle (tierra de los Yordles seres pequeños y peludos), Piltover (ciudad industrial), Freljord (región nórdica) y tierras mágicas como las islas oscuras, el desierto de kumungu o Ionia.

Cada campeón se encuentra en la liga por motivos diferentes pero con un solo fin: Volverse fuerte y aprender de la guerra en batallas de verdad sin la posibilidad de morir permanentemente. Siendo este último el aliciente para que todo aventurero se inscriba a la liga, y teniendo en cuenta que muchas ciudades y regiones de Runaterra mantienen conflictos constantes, es así como los habitantes de Demacia son enemigos acérrimos de Noxius y en el Freljord hay 3 facciones activas que se pelean el poder de la región, con lo cual un verdadero guerrero es más que bienvenido.

Los campos de batalla

Las modalidades de juego varían entre  5 vs 5 y 3 vs 3, las cuales comparten el mismo objetivo final, pasando por 1 vs 1 en el cual los héroes luchan por lograr la primera muerte o alcanzar a darle el golpe de gracia a 100 súbditos, hasta Dominio que es una especie de rey de la colina con cinco puntos de captura y variadas formas de llegar rápidamente entre ellos.

Las partidas se dan en 4 tipos de mapas diferentes según la modalidad. El de 5 vs 5 tiene lugar en la grieta del invocador, un extenso mapa con dos bases en cada extremo y 3 caminos directos que los conectan, dos de ellos rodeando el mapa y uno que lo atraviesa. Por cada uno de esos caminos existen 2 torres que disparan haciendo daño creciente a cualquier enemigo que se acerque y que se suman a las 5 torres que existen en cada base.

El mapa de 3v3 tiene un estilo sombrío, ya que se ambienta en las islas oscuras, tiene una pequeña variación y es que combina control territorial para obtener bonos junto con el objetivo principal de destruir el nexo enemigo.

El abismo aullante es el mapa 5v5 con condiciones específicas. Solo hay un camino de una base a otra; los jugadores no pueden volver a su base para curarse y los campeones se escogen al azar. Este mapa se ambienta en la región de Freljord y tiene tintes de ser un lugar frio e inhóspito. A su vez, el mapa de 1 v1 se localiza en un volcán y tiene el tamaño perfecto para que no tengan mucho tiempo sin ver acción.

Por último el mapa de dominion se ambienta en un pequeño pueblo rodeado de minas, tiene forma circular y se puede llegar fácilmente desde cualquier punto a otro del mapa.

League of Legends es un juego que está en constante avance, puesto que los chicos de Riot siempre se encuentran trayendo nuevos contenido en forma de héroes para comprar, los cuales se pueden adquirir mediante puntos conseguidos por dinero real o ganando partidas. Además de nuevas visualizaciones a héroes ya existentes las cuales solo se pueden comprar con dinero real.
Estos trajes y visualizaciones diferentes de los personajes no cambian la disposición poderes o facilidad de uso de ningún campeón con lo cual no tiene impacto en la jugabilidad.

Al iniciar una cuenta en League Of Legends inicia en nivel 1 y el objetivo primario es llegar a nivel 30. El juego cuenta con una curva de aprendizaje buena hasta el nivel 5, pues antes de ello no permite al jugador entrar en partidas contra otros jugadores, sino que primero debe pasar un tutorial con lo básico y después de ello le habilita solo partidas contra personajes controlados por inteligencia artificial.

Ya en nivel 5 el jugador puede elegir si seguir contra IA más difíciles, o proseguir a partidas de jugador contra jugador.

Este proceso se asegura para que cuando el jugador alcance a nivel 30 tenga un conocimiento suficiente de las mecánicas del juego así como un buen grupo de héroes comprados propios para poder participar de partidas clasificatorias.

El juego competitivo

Esta parte es la creme de la creme en la liga, pues es el juego competitivo, con un sistema de baneo inicial y de elección de héroes por turnos desde el principio se comienza a fraguar la estrategia en estas partidas.

En las partidas clasificatorias existen 5 ligas: bronze, plata, oro, platino y diamante, cuando se sube de esta última división los jugadores podrán participar de los torneos regionales dependiendo de su zona. Para América Latina se abrieron 2 nuevos servidores recientemente el Latin America North (LAN) y Latin America South (LAS), con los cuales la latencia del juego cayó de 250 ms a 90 ms con un internet de 2 Megas.

Todas las divisiones de clasificatoria pueden alcanzarse en la modalidad de Solo (integras un equipo de 5 personas con gente al azar), trio (equipo completo en partidas 3 vs 3) y equipo (modalidad 5v5 con inscripción de un equipo completo).

A su vez el jugador puede seguir en modo de combate no competitivo solo por disfrutar las partidas con sus amigos.

Algo que sí le hace falta a la liga y que se le puede achacar es la poca variedad de mapas, así como el hecho que muchos campeones tienen sus gráficas desactualizadas con lo cual se nota mucho la diferencia con respecto a aquellos que recién salen, dando por momentos la impresión que dos juegos chocaran en una sola pantalla. Además cabe señalar que muchas veces por ser de naturaleza online, la comunidad del juego suele ser muy nociva empobreciendo la experiencia de juego, pero Riot ha avanzado en maneras de denunciar y detectar a estos jugadores, con lo cual es un aspecto que ha venido mejorando.

A pesar de no tener gráficas actualizadas para todos sus personajes. Riot mantiene un cuidado casi que con lupa del balance de las mecánicas, y hacen arreglos cuando se presentan fallos en tiempo record, así como siempre buscar que el juego esté parejo y que los tiempos de búsqueda de las partidas no superen los 2 minutos para el caso latinoamericano con un sistema decente de matchmaking por habilidad.

¡Sin duda, un juego que deben probar!

Calificación personal: 9/10

Más contenido gamer:

  • 25 años de Street Fighter por Kwestone

    50 El próximo 8 de diciembre Capcom celebrará el aniversario número 25 de Street Fighter con un gran torneo en San Francisco. Para ello convocaron a varios artistas para que hicieran algunos posters y piezas gráficas sobre este legendario videojuego. Este es el afiche que presentó el artista digital KWESTONE Cuál es el juego que…

  • Todas las portátiles de Nintendo

    20Nintendo ha mandado la parada en las consolas portátiles desde tiempos inmemorables. La Gameboy fue el único gran referente de este tipo de consolas hasta que llego la PSP de Sony. Aún hoy en día, la guerra entre PS Vita y Nitendo 3DS es desigual y los del letrero rojo llevan bastante ventaja en títulos…

  • Figuras de acción de los juegos de Atari 2600

    150 ¿Se acuerdan de los juegos clásicos de Atari 2600 como Pitfall y Keystone Kapers? ¡Volvieron en forma de figuras de acción!  Los personas de algunos juegos clásicos de Activision para el Atari 2600 cobraron vida en forma de figuras gracias al coleccionista de juguetes Dan Polydoris, quien en un ataque de nostalgia decidió tomar algunas…

  • Arte callejero por OakoAk parte 2.

    110 Hace poco les mostramos el arte callejero de OakoAk, donde convertía calles, paredes y escenarios típicos de París en obras de arte urbano. Acá les presentamos la segunda parte, donde además de personajes de videojuegos como Ryu y Mario Bros, también vemos a otros personajes clásicos como Spider Man. Follow @Bit2600 Más contenido gamer:¡Momento…

  • Grand Theft Auto Springfield city

    90 Dan Luvisi es un artista británico apasionado por el arte, loscomis, las películas y, por supuesto, los videojuegos. Por eso ha decidido hacer esta versión hiperrealista de Los Simpson versión Grand Theft Auto, llamada Grand Theft Otto. Entre los personajes que vemos están Lenny, Carl, Otto y Homero, pero lo que más me gusta es el cuidado…