Opinión Gamer, Varios

Nioh – Reseña

3
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Hace muchos años, cuando la vida era más sencilla, el honor de un hombre se media por sus actos heroicos……bueno por la cantidad de demonios que destruía……está bien, su valor se media por la cantidad de Justus que dominaba y espíritus que lo……ay saben que, ya me volvieron a matar……. esto es Nioh

Producción

Con casi 13 años de desarrollo (Octubre 2004) y bajo el nombre original Oni, su lanzamiento estaba planeado para el año 2006 junto con una película del mismo nombre, los dos productos basados en un guion inconcluso del maestro Akira Kurosawa, la idea inicial apuntaba a diferentes mercados, el cine, la televisión y videojuegos; sin embargo en el marco del Tokyo Game Show de 2005 Koei anunció que la producción de la película se cancelaba sin embargo aseguraron que el videojuego seguía en desarrollo.

No fue hasta el 2006 cuando finalmente vimos un tráiler estructurado del juego, desarrollado para el Play Station 3,   nuevamente el escenario fue el TGS, fue aquí cuando el nombre cambio al definitivo Nioh, sin embargo el manto del silencio nuevamente llegó y por 3 años más, nada se supo del juego y solo 3 años después en 2009, las páginas de Famitsu confirmaban que Nioh seguía en desarrollo.

Primer tráiler… los cambios han sido bastantes

 

En el año 2010 Team Ninja se había hecho cargo del desarrollo y del staff que había iniciado con Oni solo quedaba Fumihiko Yasuda, co director del proyecto original  quien hasta el último momento trató de seguir con la idea original basada en la obra de Kurosawa, sin embargo la decisión final fue rehacer el guion hoy el equipo de Koei, especialista en videojuegos basados en la historia japonesa tomo el mando bajo la dirección de Yasuda, mientras que Team Ninja afinaba todo lo relacionado a la estructura del gameplay.

Muchos elementos fueron tenidos en cuenta para el concepto final del juego, detalles de títulos como la saga Onimusha y obviamente Dark Souls saltan a la vista y gracias a la experiencia histórica de Koei en los juegos de época acerca de la historia japonesa, el producto que hoy tenemos en nuestras manos es un refinado, elegante y bien logrado juego……

Personajes e Historia

Nioh nos muestra una versión de Japón a principios del año 1600 en una realidad alternativa del periodo Sengoku (la guerra civil que llevo al poder a la dinastía Tokugawa). La historia gira alrededor de William, un servidor de la reina Isabel I que llega a Japón tras la pista de las Amrita, piedras con un  poder secreto sobre el cual Inglaterra quería tener control.

William: Protagonista de la historia, de origen Irlandés, está basado en el personaje histórico William Adams, el primer marinero Ingles en llegar a Japón y que posteriormente seria conocido como el primer Samurai Occidental. Adams también ha servido de inspiración a otros conocidos Samuráis cinematográficos como Nathan Algren en la película The Last Samurai o Jack Blackthorne en la novela (y serie de televisión) Shogun de James Clavell.

El diseño de William explota el estereotipo del personaje occidental, cabellera rubia, ojos azules, cuerpo lleno de cicatrices producto de batallas en el nombre del reina Isabel I; en general una apariencia física digna de cualquier hechicero,  al comienzo es imposible no pensar que su apellido es Rivia, sin embargo William se desdibuja rápidamente de esta imagen para mostrar en el prólogo a un hombre condenado a muerte encerrado en el fondo de la torre de Londres esperando su llegada al patíbulo.

Ieyasu Tokugawa: Primer Shogun de la dinastía Tokugawa, en la trama de Nioh, Tokugawa recibe la ayuda de William en la búsqueda de la protección del naciente imperio Japonés, contra las fuerza invasoras lideradas por Edward Kelley y los yōkai, demonios comunes en la mitología japonesa que buscan apoderarse del imperio.

Hattori Hanzo: El tercer descendiente de la dinastía de Hanzo, es Hattori Masanari aparece como uno de los vasallos de confianza de Ieyasu Tokugawa y es quien se fija en William y en sus habilidades para que se una en su lucha. Hattori Hanzo es un personaje recurrente en la historia y mitología japonesa y les será familiar como video jugadores ya que aparece en títulos como Samurái Warriors, Nobunagas Ambtiion, Orochi Warriors, Pokemon y samurái Showdown, de igual forma su personaje es recreado por el actor japonés Soni chiba en Kill Bill.

Okatsu: En Nioh aparece como una de las hijas Ieyasu, entrenada por Hattori Hanzo como una mortal Kunoichi (mujer Ninja) Okatsu desprecia a William y a todas las castas Samurái, sin embargo, a medida que el juego avanza su personaje se muestra como uno de los más fascinantes de la historia.

Edward Kelley: Es el principal enemigo en el juego, está basado en un personaje histórico del renacimiento Ingles, conocido como ocultista y  espiritista en la Inglaterra del siglo 19, conserva algunos de esos rasgos en su versión de PS4 y gracias a ello su apariencia oscura y su ansia por apoderarse de las Amiritas para su gloria personal. Kelley  tampoco ha sido ajeno a otros juegos cómo Assassin’s Creed Black Flag, en donde hace parte de uno de los Dlc del título de Ubisfot.

El Armamento

Como cualquier juego de su género el manejo del armamento en Nioh se basa en las fortalezas, habilidades y posibles combinaciones, mejoras y usos de las armas dependiendo de los enemigos que enfrentemos. Durante el prólogo debemos escoger cual será el arma principal que acompañara a William en su viaje y tenemos tres opciones que definirán nuestro perfil como guerrero. La clásica Katana (36), las Kodachi (espadas dobles) (22), lanzas (25), hachas (25   Kusarigamas (22)

Menú de selección inicial de armas

Armas Secundarias: Arcos (5), Rifles (6), Cañones de Mano (6)

Armaduras

Livianas: 12 en total, ofrecen una mayor velocidad y libertad de movimiento pero sacrificando protección.

Medianas 15 en total, protección media contra ataques físicos, pero baja contra magia

Pesadas: 17 en total, excelente protección contra armas cortas, mejora contra magia, sin embargo la velocidad de movimiento se ve altamente disminuida

Habilidades y magia

Jutsus – Omnios: 42 en total, los jutsus son invocaciones tradicionales del Ninjutsu que permiten al Ninja mejorar sus habilidades físicas y  así como dominar los elementos, bien sea para su protección, defensa o ataque.

Ninjutsu 46 habilidades, si bien William tiene rasgos que lo ubican como un Samurai, su forma de batalla es más la de un Ninja y es aquí donde sus habilidades van desde el sigilo, la alquimia, la botánica, la pirotecnia, la medicina  y las técnicas de asesinato cobran fuerza.

Espíritus guardianes: 22 espíritus acompañan a William en su travesía, si bien  al comienzo del juego solo escogemos entres tres básicos, a medida que avanzamos y adquirimos mas Amrita, vamos encontrando nuevos guardianes que además de otorgarnos habilidades especiales se convierten en poderosas armas por un periodo de tiempo limitado cuando se invocan.

 

Búfalo, uno de los guardianes principales

Amuletos y Elementos Mágicos: 22 herramientas que son utilizadas para recuperar energía poder mágico y obviamente mejorar el armamento o las armaduras.

 Gameplay

Quienes han leído mis anteriores reseñas saben que no me gusta desmenuzar completamente el juego en sus más íntimos detalles porque siento que es quitarle la posibilidad de experimentar de mano propia un título tan bellamente logrado como este.

Nioh puede describirse como de una forma sencilla… que #$%&/ juego tan difícil…..Bueno hablando en serio, la mecánica lo clasifica como un Action Rpg, al iniciar el juego el sistema nos guía con algunos de los movimientos básicos, los cuales debemos usar para enfrentar al primer enemigo, en lo alto de la torre de Londres.

Luego tenemos la oportunidad de entrar a un tutorial bellamente ambientado en un Dōjō  tradicional japonés donde aprendemos el manejo básico de las armas de William y algunas de sus habilidades como el uso del Ki o la invocación de los espíritus guardianes.

podemos rápidamente cambiar desde posiciones de ataque hasta si preferimos ataques de larga o corta distancia para minimizar el daño.

 

En cuanto a la dificultad mucho ya se ha hablado sobre esto y por lo que he escuchado y que  me parece por demás injusto, si bien Nioh tiene muchos elementos familiares a la saga Souls, debe ser calificado no como un Dark Souls de Samurai como leí hace poco, sencillamente Nioh ha tomado elementos d éxito de otras sagas para ofrecer una experiencia que si bien similar en algunos aspectos, le ofrece a jugador un gran reto y una prueba a sus habilidades de estratega gracias a la I.A que hace la respuesta de los enemigos varíe sobre todo en el factor de adaptabilidad.

Calificación: 9.5 / 10

Mi pasión por la cultura tradicional japonés me parcializa un poco, pero si tenemos en cuenta una gran historia, un apartado visual muy bien logrado, una banda sonora que moviliza emociones y una curva de dificultad que a veces crispa los nervios, Nioh se lleva esta calificación, sin haber aun probado el apartado multiplayer y las descargas que viene  en camino en los próximos meses.

Así que tomen su armadura afilen la espada y prepárense para  un juego que bien puede llevarse el título del juego del 2016…….por lo menos mientras sale TLOZ BOTW.

Más contenido gamer:

  • José Montaña

    Excelente análisis… Como siempre.

     
  • Fenix

    Me parece una maravillosa reseña de un excelente juego… en definitiva el juego trasporta a otra época

     
  • JORGE AREVALO

    Excelente análisis, maravillosa reseña de un excelente juego

     
  • Padre dibuja arte gamer en las loncheras de sus hijos

    153  ¿Recuerdan a aquella madre que durante años dibujó cosas geniales en las servilletas de sus hijos? Bueno pues ya tiene competencia en la carrera por se el padre más asombroso de todos. Un padre de Atlanta ha dibujado durante seis años  personajes de videojuegos, películas y dibujos animados en las bolsas de almuerzo de…

  • Isaac Clarke por Hazal Yayalar

    10 A propósito del lanzamiento de Dead Space 3 (5 de febrero de 2012) nos encontramos con esta espectacular ilustración del protagonista de la saga Isaac Clarke. Su autora se llama Hazal Yayalar y es una artista digital turca de tan solo 23 años de edad. Entre su trabajo también podemos encontrar piezas inspiradas en juegos…

  • The Legend of Zelda + Dragon Ball = Epic Fanart

    40De vez en cuando me encuentro con ilustraciones que no son sólo geniales, sino que me reflejan perfectamente mis gustos. Así me pasó cuando vi el fanart de Shadow of the Colossus estilo Studio Ghibli, y así me pasa ahora cuando veo esta ilustración que fusiona The Legend of Zelda y Dragon Ball llamada Flying…

  • ¡Journey, todo un viaje de emoción artística! por Magdalena Gaweda

    360 Journey de PlayStation 3 es un video juego que sólo ha recibido elogios desde que salió en Marzo de 2012. Sus escenarios fantásticos y su espectacular banda sonora hacen que se separe de los demás juegos. Así mismo inspira a artistas como Magdalena Gaweda para que creen obras de arte como esta ilustración de…

  • Encuentro con Big Daddy por GAVade

    30 Gavin Hargest, alias GAVade, es un talentoso artista digital que desde que vio a Big Daddy de Bioshock supo que tenía que dibujarlo. Esta espectacular ilustración estuvo en el sitio oficial de Bioshock , tras ser posteada en uno de sus foros, donde recibió numerosos elogios. Los que realmente nos sorprende es el detalle de…

}