Opinión Gamer

Opinión Gamer: Bioshock Infinite

227
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

¡Ha sido simplemente sorprendente! Fue lo primero que se me vino a la mente en el momento en que cerraron los créditos de final de Bioshock Infinity, y así quedé sentado durante mucho tiempo cerca de la una de la mañana  con el control de la consola en mis manos  pensando e intentando asimilar todo lo que había ocurrido.

Bioshock Infinity es en sí un título que lo tiene todo para hacer feliz a cualquier gamer. Su historia es atrapante e impactante, con giros inesperados y bastante cargada. Su modalidad de juego permite alternar entre disparos  y poderes. Su ambientación está lograda de una manera magnífica, pues una ciudad que vuela en la época de 1.912 no es posible imaginarla de otra manera sin perder la esencia de la idea. Su música es muy acorde con las acciones y la libertad dentro de la linealidad permiten dar con aquella chispa de exploración.

Bioshock inicia con Booker DeWitt, un veterano y antiguo rompehuelgas a quien se le promete deshacerse de todas sus deudas si trae a una chica de una misteriosa ciudad flotante, pero lo que Booker no sabe es que Comstock el líder mesiánico de la ciudad en los cielos  sabe de su llegada y pondrá todo en contra para evitar que DeWitt se lleve a lo que él denomina como el cordero de la salvación.

Esa es la historia con que nos recibe inicialmente Bioshock Infinity junto con el característico faro, pues en palabras de Elizabeth “la cordero” -todas las historias inician igual, inician con un hombre, un faro y una ciudad-.

El juego posee un interesante arsenal para usar, al que podremos ir mejorándole características, desde menores “recoil” a una ametralladora, pasando por un cargador más amplio de la pistola hasta daño de metralla a la lanzacohetes, teniendo dos variedades de las armas con sus sutiles diferencias. Por un lado están las de Fink, industria insigne de Columbia, la ciudad flotante, con un característico tono azul  y cargadores más amplios y por el otro el armamento de Vox Populi, la facción rebelde comunista que azota la ciudad con tonos rojos y armas más potentes pero de pocas balas.

Pero no sólo nos valdremos de las balas para derrotar a las hordas de enemigos que Comstock nos pondrá adelante, también contamos con el regreso del EVE de sagas anteriores, pero esta vez renombrado como vigorizadores, entre ellos traen conocidos ya de los jugadores como la cadena de rayos (jinete eléctrico)  y la bola de fuego (beso del diablo) pero también algunas innovaciones interesantes como cuervos asesinos que envía una bandada de cuervos a atacar al enemigo y también permite crear trampas con nidos de cuervos que atacan al ser pisados.

Combinando estas dos modalidades de ataque en este título se ha retomado un experimento que tuvo buena acogida en Bioshock 2 y fue manejar poderes y armas a la vez, dejando que el usuario pueda combinarlos a su antojo, pero esta vez combinar diferentes vigorizadores puede traer resultados más devastadores, como un tornado de llamas o empapar a tu objetivo con “tirón de fondo” atrayéndolo y luego dejar que el agua conduzca un ataque eléctrico.

Por último, para nuestras herramientas vamos a agregar el gancho aéreo, herramienta utilizada por la policía para transportarse por los rieles que están en el aire y que unen las distintas partes de Columbia, pero esta no es solo una manera de salir de un escenario a otro, es un arma fundamental a la hora de combatir, ya sea porque te permite salir de cobertura rápidamente pues se adhiere a cualquier saliente electrificada llevando al jugador consigo, o porque se encuentra escaso de munición y que mejor que partirle el cráneo al enemigo con un gancho eléctrico giratorio.

Los enemigos también son variados, entre ellos encontramos a policías, soldados y rebeldes de facciones quienes serán la tropa básica, pero también entre ellos habrá quienes posean otros vigorizadores, usuarios de “beso del diablo” que lanzan bolas de fuego a cada segundo y explotan o sepultureros que se envuelven en una bruma de cuervos intentando atacar por detrás.

Por otro lado tenemos también a los handyman que serían una versión extra fuerte del big daddy de los títulos anteriores pero con un corazón vulnerable, pero el plato fuerte del juego es Songbird, el gran guardián de la joven a la que debes rescatar, parece ser una combinación de ciborg ave de tecnología steampunk  con la lealtad de un perro y los reflejos de un águila que destroza todo a su paso, así que de encontrarse con él lo que se debe hacer es correr o significaría una muerte segura y rápida.

Es tanto la idolatría a Songbird como icono en el juego que está presente en todo, desde afiches hasta muñecos y los moradores de Columbia lo ven como una deidad protectora sintiendo un temor total.

Los chicos de Irrational Games no se olvidaron de los gamer hardcore e incluyeron en Infinity el modo 1.999 el cual será un reto memorable para aquellos que aman los desafíos. En el modo 1.999 los suministros son demasiado limitados, el dinero es escaso al igual que las balas así que se debe jugar lo más inteligentemente posible, solo hay unos pocos puntos de guardado y entre uno y otro a veces tenemos demasiados eventos, además los enemigos no tendrán temor de ir en estampida a destruir a su objetivo y como plus extra si tienes menos de 100 dólares al morir regresaras a la pantalla de inicio.

Todo lo anterior hace de Infinity en modo 1.999 un hueso duro de roer hasta para los gamer más experimentados.

En cuanto a  banda sonora Irrational Games hizo un excelente trabajo para recrear ritmos  que nos trajeran a la mente la época de 1912, pero a su vez incorporó de una manera bastante buena ritmos modernos como escuchar en la ciudad de Columbia un cuarteto cantando “God Only Knows” de los Beach Boys o una mujer de color entonando a capela su versión propia de “Fortunate son” de Creedence Clearwater revival.

Aunque son ritmos chocantes el estilo de salón de 1912 con  el rock de la época de la guerra de Vietnam o ritmos ochenteros, en este título  se entona cada canción con características propias de la época representada  y en momentos que son totalmente pertinentes a la historia y la ambientación  haciéndolos complementarios a una ciudad en el cielo que mezcla  en todos sus aspectos el pasado con el futuro.

En cuanto a los escenarios, todos inigualables desde playas en el cielo (WTF?) hasta sanatorios mentales abandonados, Bioshock Infinty nos muestra elaborados lugares por donde tendremos que pasar, pero sin alejarnos de la idea que estamos atrapados en una ciudad en el cielo. Este título se vale mucho de elementos gráficos tales como pancartas, letreros y tuberías para mantener la atmosfera de la ciudad estilo steampunk atrapada entre las corrientes de un avance demasiado grande para su época.

Es por todo lo anterior que se cumplen las expectativas de cualquier gamer, y en dado caso que algún día se consideren generalmente a los videojuegos como arte, este sería la primera obra maestra en mi opinión

Calificación: 10/10

Más contenido gamer:

  • Fan Art de Ico por CrescentDebris

    00 Uno de los juegos más maravillosos de los últimos tiempo es Ico. Allí se narra la historia de un niño con cuernos que debe rescatar a una princesa de las sombras. Su banda sonora es increíble, su fotografía genial y su modo de juego ingenioso. El juego salió originalmente en 2001 para PlayStation2 y…

  • El “Me gusta” de Facebook en los videojuegos

    00   ¿No sería genail que los “Me gusta” que damos a diario en Facebook fueran personalizados, y mejor aún con videojuegos? El diseñador gráfico brasileño Lucas Felipe, de tan solo 18 años, creó estas geniales piezas de las manitos del “me gusta” inspiradas en grandes videojuegos como Assassin’s Creed, Dishonored, Grand Theft Auto IV…

  • Fusión de Pokemon y Dragon Ball Z por Christopher West

    00Pigoku Súper Sayayín Piccosaur Actualmente hay casi 500 Pokemones y muchos se disputan el puesto del más mortífero, sin embargo cuando se hace una fusión Pikachu y Gokú súper Sayayin, se puede decir que ya hay un rey indiscutible. El autor de esta mezlca entre Pokemon y Dragon Ball Z es Christopher West, un artista…

  • Assassin’s Creed moderno por Jophiel Ray Saura

    00 El artista Jophiel Ray Saura nos muestra que los videojuegos están presentes en nuestra vida más de lo que creemos. No hace falta luchar contra una orden malévola para sentirse como el ropio Ezio Auditore! Source : DeviantArt Follow @Bit2600 Más contenido gamer:Excitebike de 1984 (NES)Mappy de 1984 (Famicon)¡Mario Bros se encuentra con Jigsaw! pro Michael Mayne¡Worms en…