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Opinión Gamer: Call of Duty Black Ops 2

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Innovación en la guerra del pasado y el futuro

¿Cómo sobrevivir a una franquicia anual? es la pregunta que se deben hacer los chicos de Activision antes de cada entrega de Call of Duty, puesto que en el mercado se pensaría que las mejoras llegan de la mano de unas gráficas increíbles, cosa que ya alcanzó su cúspide en esta generación con el Crisis 3 y no parece haber espacio para otro tipo de elementos ingeniosos en un género como el FPS que ya lo tiene todo.

Pero en Black Ops 2, Activision ha presentado unas innovaciones que junto con una buena manera de hilar la historia del pasado y el presente, y un multijugador bastante adictivo y competitivo nos dan un título que es ideal para los amantes de la serie.

Habría que comenzar  hablando por el apartado gráfico, el cual es bastante bueno en todos los Call Of Duty (COD), pero como siempre en esta entrega se superaron un poco y pulieron muchos detalles del anterior título especialmente en cuanto a bordes y sombras. Esto hace más placentera la experiencia sobretodo visualizándolo en pcs de alta gama o televisores con modos full HD.

La saga conserva elementos exitosos de títulos anteriores como el modo zombie, en el cual de manera cooperativa te dedicas a vencer oleada tras oleada de humanos infectados defendiendo cierta posición (recordando el modo horda de Gears Of War) o en una carrera por no dejar avanzar al equipo contrario  compuesto de 4 integrantes que huye de los no muertos en el nuevo modo “pena”.

La gran innovación que ha traído Activision a la saga es la modalidad Strike Force, pues ofrece la posibilidad de encarnar al héroe y destruir todo con habilidad en primera persona o ser el estratega y aplastar al enemigo con maniobras. El objetivo siempre es defender ciertos puntos contando con un número limitado de unidades pudiendo colocarlas con una vista en tercera persona del nivel muy al estilo Starcraft, pero aparte se puede vivir la misión desde cada unidad y controlarla en primera persona.

A pesar de ser misiones opcionales, permiten una manera increíble de salir  de la linealidad que nos presenta el modo de un jugador en esta entrega de COD. Además, el poder controlar drones  (maquinaria de guerra no tripulada) de todo tipo, con la posibilidad de escanear el entorno y aprovechar sus capacidades al máximo para cumplir la misión se convierte en un plus para aquellos que disfrutan de juegos más tácticos, incorporando un balance ideal entre estrategia en tiempo real y first person shooter.

El multijugador puede ser algo frustrante para los nuevos jugadores. Los niveles tienen demasiados espacios, grandes y pequeños, que pueden ser difíciles de entender y llevar al jugador a sentirse atrapado en un pequeño sector mientras es bombardeado.

Además, el matchmaking de este sistema no separa tan bien a los veteranos de los nuevos jugadores, sumado al hecho que a mayores niveles se obtienen las armas más rápidas y las combinaciones  más feroces hacen que quienes ingresan por primera vez sean un trofeo preciado y una diana de disparo con pies.

Pero cuando se adquiere práctica, el reto del multijugador se convierte en personal y el escalar niveles le agrega cientos de horas de vida a este juego.

La mejoría de la historia en este título de la saga es que continúa con la trama de Raul Menendez conectándola con la vida de Woods  y el hijo de Alex Mason, David Mason quien será coprotagonista con su fallecido padre.

La historia se desarrolla mostrando intercaladas misiones que se desarrollan en el 2025 protagonizadas por David, y misiones en el pasado, en el periodo de la guerra fría en las cuales los héroes son Alex Mason y Woods.

De este modo, el arsenal de armas y las tácticas de combate se duplican, pues en dos épocas distintas se viven unas maneras de la guerra totalmente diferentes, llevando al jugador a una experiencia cercana a los Call Of Duty o Medal Of Honor que estaban ambientados en la segunda guerra mundial, género que casi no se observa actualmente.

En el modo campaña también se han agregado ciertos plus, como el hecho que algunas misiones opcionales solo se desbloqueen al encontrar computadores, memorias o algún tipo de inteligencia esparcida por el nivel, una recompensa para aquellos jugadores  que les gusta recolectar todos los items.

Los escenarios están bien ambientados, pasando por Afganistán donde combatirás una parte a lomos de un caballo, espacios selváticos como Nicaragua o el Congo,  y lugares más modernos como las calles de Los Angeles o el buque de guerra USS Barack Obama (no pude parar de reír con eso).

Aunque la banda sonora no estuvo para nada mal en esta entrega, no fue una experiencia reveladora como sí había sido en Modern Warfare 2 donde las escenas eran impulsadas en emotividad por los sonidos como cuando debes pasar por el despacho oval en ruinas.

Por último quisiera mencionar que aunque la dificultad es buena (llegando a una campaña de 12 horas en el mayor en nivel veterano), se siente fácil debido a que la inteligencia artificial de los personajes aliados es alta. A diferencia de títulos como Battlefield 3 donde los aliados parecen solo de decoración, en Black Ops 2 tienen una puntería certera y sus reacciones son más acorde a la situación, una mejoría en cuanto al  realismo de la saga se debe admitir  pero  una baja en cuanto a dificultad.

Calificación: 8/10

AUTOR: Manuchaudemon

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