Opinión Gamer, Varios

Review de Bloodborne – Opinión gamer

30
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Bloodborne llega como el mejor juego de Playstation 4 hasta el momento, uno de esos que se ganan el rótulo de vende consolas. La gente de From Software ha perfeccionado todo lo aprendido con la serie de los Souls (Demon’s Souls, Dark Souls 1 y 2) y ha conseguido desarrollar un juego espectacular en todos sus aspectos que se convierte desde ahora en un fuerte contendor para el juego del año.

¡Qué comience la caza!

En Bloodborne encarnamos a un cazador que por razones desconocidas llega a Yharnam, una ciudad famosa por tratar y sanar sus enfermedades con sangre. Allí, nuestro personaje debe encontrar la sangre pálida, un elixir capaz de curar extrañas enfermedades, para lo cual firmamos un contrato que nos obliga a servir como cazador de bestias en Yharnam. Así transcurrirá nuestra historia, inmersos en una larga caza en medio de la tétrica noche.

Yharnam es una ciudad de aspecto gótico-victoriano sumida en la miseria de una plaga que ha atacado a casi todos su habitantes, convirtiéndolos en bestias errantes sedientas de sangre. Quienes no han sido atacados por la plaga solo hablan la terrible situación que afronta la ciudad y alguno no esconden su desprecio hacia los cazadores, en pocas palabras, estamos solos en esta búsqueda.

En nuestra travesía, además de bestias encontraremos de vez en cuando a otros cazadores, algunos con consejos e información para nosotros, pero la mayoría como potentes enemigos  que deberemos eliminar.

Bloodborne-Yharnam

Yharnam además de ser un lugar lleno de misterios, es un gigantesco escenario que requiere ser explorado a profundidad. Recorrer cada rincón y callejón, además de ser visualmente gratificante, es algo necesario  si se quieren encontrar valiosos tesoros o si se quieren abrir puertas que interconectan toda la ciudad y nos representan valiosos atajos para ir de un lugar a otro.

De Dark Souls a la perfección

Comparar Bloodborne con Dark Souls es inevitable y de hecho hacerlo nos permite valorar los elementos que hacen de este título una joya tanto para nuevos jugadores como para los fanáticos de los Souls.

En Bloodborne hay muchísimos elementos reconocibles de Dark Souls como la interfaz, el sistema de lucha, los puntos de guardado, la personalización del personaje, un inventario numeroso,  etc, y es algo apenas obvio sabiendo que si bien no es un juego más de la saga, sí es su sucesor espiritual en la nueva generación de consolas. Sin embargo, hay varios elementos que han cambiado y lo han convertido en un juego más entretenido y más incluyente.

Dark Souls es un juego de culto en parte por su elevada dificultad, de hecho es considerado por muchos como el juego más difícil de la anterior generación de consolas. Bloodborne tiene una dificultad elevada, pero no es comparable con la locura que era jugar Darksouls donde solo un jugador con la perseverancia y la paciencia de un santo podían terminar todo el juego y no abandonarlo ante las muchas adversidades como perder su arma y estar muy lejos del herrero que la repara, por lo que visitarlo era una travesía imposible llena de muerte y desesperación, como me pasó a mí.

Aún los enemigos son mortales por mediocres que parezcan y un paso en falso nos puede costar la vida; aún podemos perder todos nuestros ecos de sangre (equivalentes a las almas en Dark Souls) si cuando revivamos no los recuperamos derrotando a quien nos mató o recogiéndolos del suelo; aún somos frágiles y caminamos con zozobra en el juego, cautelosos por no morir y perder nuestro precioso avance. En este sentido el diseño sonoro es clave ya que nos permiten identificar a cada enemigo y no ser atacados por sorpresa… en ocasiones.

Sin embargo, en Bloodborne el combate ha cambiado, ya no hay que ser tan pacientes como en Dark Souls donde debíamos estar con el escudo en alto a la espera de una fisura en la defensa de nuestro enemigo o encontrar sus puntos débiles para atacarlo, de hecho los escudos han sido reemplazados por armas de fuego, para que en lugar de cubrirnos ataquemos justo antes del golpe del enemigo para ejecutar un poderoso contragolpe. Esta idea de atacar constantemente es reforzada con el hecho de que golpear después de ser atacados nos ayuda a recuperar sangre, algo sumamente valioso a la hora de pelear con jefes.

Otra mejora radical es la creación de un lugar llamado El sueño del cazador al que podemos acudir cuando estemos en cada lámpara (las hogueras de Dark Souls) para guardar nuestro progreso, comprar elementos, mejorar nuestras armas y equipamiento, subir las estadísticas del personaje, pero más importante aún, seleccionar la lámpara en la que queremos aparecer. Este hecho hace que movernos por Yharnam sea mucho más fácil y no tengamos problemas como aquel que me alejó de Dark Souls.

Bloodborne-sueño-del-cazador

Además, en El sueño del cazador podremos jugar diferentes niveles llamados Calabozos del Cáliz que no hacen parte de la misión principal, pero que al pasarlos nos darán recompensas como objetos valiosos y ropajes especiales. Cada uno tiene tres jefes a vencer, por lo que pasarlos no es tarea sencilla.

En materia de jefes Bloodborne no decepciona y tiene monstruos de todos los tamaños y estilos. Cada uno requiere de una estrategia diferente para enfrentarlo. Además no tienen un órden de lucha estricto, yo enfrenté en tercer lugar al jefe que otros jugadores enfrentaron en sexto. Esto obedece a que  la exploración del espacio puede ser diferente para cada quien, dependiendo de los atajos que encuentre en el camino.

Online u Offline, Bloodborne no tiene pierde

El juego nos da la posibilidad de jugarlo en línea o sin conexión. De cualquier forma la campaña principal da para que nos entretengamos por más de cuarenta horas, eso sin contar los calabozos y que podemos volverlo a pasar en dificultad New Game+, así que horas y horas de entretención es lo que nos espera aún sin una conexión a internet, algo que casi ya no pasa hoy en día.

Sin embargo, el elemento de  multijugador sigue siendo tan entretenido y útil como en sus predecesores. Utilizando ciertos elementos podemos invocar otros jugadores que nos ayuden a pasar ciertas partes, como ciertos jefes que son todo un dolor de cabeza. También podemos invadir el juego de otros o ser invadidos y tener una lucha a muerte por los ecos de sangre de nuestro rival. Además tenemos la opción de hacer sonar una campana especial para librar un duelo con otro jugador, en el modo de PvP.

Los menajes dejados por otros jugadores advirtiendo de trampas o enemigos peligrosos más adelantes son realmente útiles, más cuando se puede calificar su utilidad de forma que podemos saber cuáles son más confiables que otros, ya que siempre habrá el troll que quiera hacernos lanzar a una muerte segura.

¿El juego del año?

Bloodborne es un juego para todos, tanto para los amantes de la franquicia Souls, como para los que descubren este acción-RPG por primera vez. Son pocos los juegos que en la actualidad ofrecen tanto como este juego: Una historia misteriosa, un apartado gráfico maravilloso, una dificultad retadora, unos controles precisos, un diseño de personajes inigualable. Sin dudas es un título que puede ser el juego del año, en mi caso ya ocupa un lugar en mi top 10 de juegos preferidos de todos los tiempos.

Calificación: 10/10

Lo bueno:

• Apartado gráfico alucinante.