Opinión Gamer, Varios

Review de Metal Gear Solid V – The Phantom Pain.

0
Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Metal Gear V The Phantom Pain

Hace muchos años en una mágica tierra de mercenarios, armas, traición y lucha por la dominación nuclear existieron 3 hermanos; Solid, Liquid y Solidus, los tres jóvenes y alegres muchachos fueron separados al nacer; Liquid creció en Inglaterra, mientras que Solid y Solidus lo hicieron en Estados Unidos, fueron niños sanos y fuertes, como su padre, y tenían un gran futuro por delante, incluso Solidus llegó a ser presidente de Estados Unidos. Su padre estaría orgulloso de ellos, por eso hizo todo para dejarles una considerable herencia que les asegurara la dominación mundial.

Los pequeños tenían todo para conquistar el mundo y precisamente esa era la idea, por eso todos los conocemos como Les Enfant Terribles, pero esa es otra historia hoy les traemos el capítulo final en la historia de ese orgulloso padre, esto es Metal Gear V – The Phantom Pain.

Cualquier seguidor de la saga creada por Joaquim Mogren, perdón por Hideo Kojima sabe que no solo de raciones y consumo de reptiles se ha alimentado esta historia y este nuevo capítulo nos ofrece un menú bastante apetecible en términos de mejoras y nuevas opciones de juego. La historia de The Phantom Pain se ubica en 1984, 9 años después de los sucesos acaecidos en Ground Zeroes. Punished Snake,  que es el nuevo nombre adoptado por el legendario Big Boss, acaba de despertar de un coma profundo y se encuentra en su estado vulnerable, producto del ataque sufrido a la base de Militaires Sans Frontiéres. Desde este punto inicia el último capítulo de una de las sagas más famosa de la historia de los videojuegos.

Este review busca que cualquier persona encuentre en The Phantom Pain la mejor experiencia de juego posible, no importa si este es su primer contacto con la mítica saga o si usted es el más purista videojugador y tiene un altar con la imagen de Hideo Kojima junto a la del divino niño. Lo importante es que estamos ante el que posiblemente sea el videojuego del año 2015.

EL ESCENARIO

Metal Gear V The Phantom Pain 2

La historia ubica a Snake en un mundo abierto en el marco de la guerra Soviético – Afgana y de los enfrentamientos de la guerra Civil en Angola, el sistema de juego permite la libre exploración (Free Infiltration en palabras de Kojima) y prácticamente podemos interactuar con todos los elementos a nuestro alrededor; esto es útil tratándose de una misión que puede llevarse a acabo como un experto en Stealth o simplemente si a usted le gusta literalmente acabar con todo a punta de plomo.

Los escenarios están plagados de detalles que rozan sutilmente con la perfección. El manejo de la iluminación, los cambios climáticos, la naturaleza y el entorno se convierten en personajes adicionales de los cuales Snake puede sacar provecho o por el contrario verse afectado, como en el caso de las tormentas de arena  que pueden dificultar su avance o servir como cubierta perfecta para un ataque sorpresa a las bases enemigas.

ARSENAL E ITEMS

10 Pistolas, 5 Metralletas, 5 Rifles de Asalto, 5 Escopetas, 3 Ametralladoras, 6 Rifles de Francotirador 4 Lanzacohetes, 4 Lanzagranadas y 18 ítems de apoyo, para un total de 70 armas, ah y sin contar el útil brazo Biónico de Snake; este arsenal se apoya con el uso de vehículos terrestres y el nuevo D-Walker un mini tanque bípedo maniobrable a gran velocidad y con su propio arsenal de combate.

Y si bien las balas no han sido capaces de terminar con Snake a lo largo de cada entrega, el enfisema tampoco ha podido con él y ya que “el consumo de tabaco es perjudicial para la salud” Snake cambió su típico cigarro por uno electrónico denominado Phantom Cigar cuyo uso principal junto al Reloj Digital Seiko está relacionado con acelerar el paso del tiempo para aprovechar bien sea el día o la noche como elemento de ventaja en el desarrollo de una misión principal.

Metal Gear V The Phantom Pain reloj seiko

El iDroid que conocimos en Ground Zeroes regresa como principal apoyo logístico en nuestras misiones, nos provee información de los objetivos principales y secundarios, dossier de personajes, música, y lo más importante, evolución y gestión de necesidades de la Mother Base. Una característica interesante es la posibilidad de interconectar nuestra consola con una aplicación diseñada para dispositivos móviles (personalmente recomiendo el uso de las Tablet) en la que nuestro dispositivo se convierte en el mismísimo iDroid.

EL SISTEMA DE COMPAÑEROS

Metal Gear V The Phantom Pain dhorse

Si no conoces bien a Snake o simplemente no te gusta eso del CQC (Close Quarters COmbat) para incapacitar a todo el mundo, ahora tenemos la posibilidad de escoger un compañero para nuestras misiones con habilidades específicas. Primero esta D-Horse, adivinaron….un caballo que le ayuda a Snake a recorrer grandes distancias sin ser detectado tan fácilmente;  D-Dog, efectivamente un perro, que gracias a  sus habilidades puede rastrear, localizar y asesinar enemigos y por último una pobre harapienta llamada Quiet, que si bien no habla ¡ay por Dios como se mueve!, o bueno pensándolo bien no se mueve mucho, ya que es una Sniper letal que por su técnica y habilidades nos recuerda a The End, guardando las proporciones.

PUNISHED SNAKE – ADMINISTRADOR DE EMPRESAS

Metal Gear V The Phantom Pain 3

Otra de las nuevas funciones integradas a The Phantom Pain consiste en convertirnos en algo así como gerentes de nuestra propia PYME…..”Trabajo si Hay” y bastante ya que en cada una de nuestras incursiones militares debemos recolectar recursos y enviarlos a nuestra base de operaciones Mother Base, para que allí el personal más calificado convierta esos recursos en armas, medicamentos, equipo y maquinaria haciendo de nuestra base un nuevo personaje que debemos mantener sano y feliz, obteniendo mejoras que usaremos más adelante o por el simple placer de ser la envidia del más preparado administrador de empresas.

Y ¿de dónde sale el personal calificado? pues Snake, Miller y Ocelot desarrollaron un sofisticado sistema de selección de personal en el que si tienes habilidades útiles para los Diamond Dogs simplemente te amarran a un  aparato llamado el Fulton System (Globo de recuperación) y terminas tus días ayudando a mejorar el hogar de la resistencia.

EL SOUNDTRACK

Cuando un juego tiene dentro de su soundtrack un título como The Man Who Sold The World en la voz del “Camaleón” David Bowie uno simplemente se rinde y se deja llevar por cada nueva pista, eso sin haber mencionado a uno de los cómplices de Kojima a lo largo de toda esta saga, el señor Harry Gregson-Williams, encargado de la música incidental desde Sons Of Liberty (2001).

Nombres como A Ha, The Cure, Billy Idol, Joy Division y muchos otros componen un auténtico tributo a la música de los años 80, ah y como pasar por alto la canción que prácticamente se ha convertido en el estandarte del juego, Here’s To You compuesta por el mítico Ennio Morricone e interpretada por Joan Báez.

Claro que los usuarios de Pc tienen una interesante opción a su disposición que consiste en crear sus propios Playlist para ser usados en el juego y construidos a partir de su colección de música personal, quién no habrá soñado con conducir a Snake en una de sus misiones teniendo de fondo incidental al grupo Niche o a los Corraleros de Majagual.

EL MODO ONLINE

El apartado Multiplayer estará disponible a partir del mes de Octubre con dos modos de juego; New Metal Gear Online que como su nombre lo indica tomó elementos del Spin Off de Metal Gear Solid IV lanzado en 2008 y Forward Operating Bases FOB en la que debemos defender nuestra Mother Base del ataque de otros jugadores y así mismo podremos arrasar con bases rivales para hacernos con sus arsenales y suministros.

Metal Gear V The Phantom Pain online

A pesar de todo el misterio que envolvió su anuncio hace poco más de dos años y con la reciente controversia surgida entre Hideo Kojima y Konami, semanas antes del lanzamiento oficial, The Phantom Pain no decepcionó a sus legiones de fanáticos alrededor del mundo. Ahora solo falta esperar el veredicto de los medios especializados para que se corone como la mayoría predice como el mejor videojuego del año 2015. ¿Que vendrá luego? ¿Será este el final definitivo de la historia del Soldado Legendario?, solo el tiempo lo dirá……yo de corazón espero que Kojima no desista.