Opinión Gamer, Varios

The Evil Within – Opinión Gamer

17
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

The Evil Within es un juego que te atrapa de inicio a fin en su atmósfera grotesca y tensionante. En sus múltiples escenarios te hace sentir a merced de los horripilantes enemigos a la espera de una inesperada y violenta muerte. Minuto a minuto el juego se convierte en un reto personal por no morir y terminarlo. Sin embargo, su historia complicada y hasta sin sentido; la incapacidad de generar miedo real en el jugador; y sus personajes carentes de personalidad evitan que el juego sea una joya del survival horror.

En el juego encarnamos al detective Sebastián Castellanos, un policía clichetudo atormentado por su pasado y aferrado a una historia de amor que vamos conociendo poco a poco a través de sus diarios esparcidos por todo el juego (sí, al parecer hay detectives que escriben diarios). Castellanos atiende una llamada de auxilio en un hospital geriátrico donde ha ocurrido una matanza, solo para minutos después terminar escapando de un ser sobrenatural que quiere destruir todo lo que se le atraviese.

De ahí en adelante la historia es tremendamente compleja y hasta enigmática. No sabemos muy bien qué es lo que estamos haciendo ni por qué lo estamos haciendo. Solo sabemos que hay un boss final con pinta assassin’s creed  que puede estar detrás de todo. Las alucinaciones constantes y la incapacidad de reconocer lo que es “real” y lo que es producto de la imaginación del personaje pasa de ser intrigante a confuso. Por ejemplo, el lugar en el que salvamos el progreso y hacemos las mejores en nuestras armas y habilidades,al principio nos llena de curiosidad, pero con el paso de las horas se vuelve en un escenario más, carente de impacto en el guión. Si bien hay algunos hilos conductores de la historia, no es su argumento lo que nos lleva a querer concluirla.

En el juego se combinan personajes de todos los estilos como zombies (o algo parecido), monstruos terroríficos, policías compañeros de Castellanos sin impacto real en la historia, con escenarios típicos de juegos de terror como pueblos fantasmales, mansiones en ruinas, hospitales abandonados, cementerios, etc. Probablemente uno de los elementos más valiosos de este juego es su creatividad en el diseño de personajes; podemos enfrentarnos a un carnicero con una caja fuerte en la cabeza armado con una pata de res, o una mujer araña con enormes brazos realmente aterradora, o incluso con un perro que ha ido mutando en un animal amorfo sediento de sangre.

Estos enemigos y personajes hacen que la dificultad del juego sea bastante buena durante los quince episodios que lo componen. Los “minions” presentes en todos los niveles pueden ser letales si te atrapan desprevenido y algunos bosses, o semi bosses deben derrotarse con inteligencia más que con despilfarro de municiones, que por cierto son tremendamente limitadas. Además el estado físico de Sebastián deja mucho de desear, por lo que no puede correr más de 5 segundos sin detenerse a tomar aire y de paso quedar indefenso. Esto hace que escapar de los enemigos no sea tarea fácil. Sin embargo, morir no cambia gran cosa ya que arrancamos desde un checkpoint como en todos los juegos de acción de hoy en día; haber dejado únicamente los punto de salvado como en los juegos de terror de antaño le habría venido muy bien.

2632228-evilwithin_online_boxman_headshot_1407506480

Esta combinación de enemigos letales y poca munición llevan al jugador a administrar sus recursos sabiamente y a ser creativo poniendo trampas y buscando la forma de eliminar varios enemigos al tiempo. Nuestro arsenal consiste en una pistola, una escopeta, un rifle de francotirador y una ballesta con diferentes tipos de disparos, todas puedes ser mejorados utilizando unos tarros de líquido verde que se me parecen al cachito de cerebro que le dejaron conservar a Moe (los fans de los simpsons entenderán).

El diseño sonoro del juego es otra de sus virtudes. Los pasos, los golpes, los disparos y los mismos sonidos producidos por los enemigos rompen el silencio que en muchas ocasiones es asustador. Además una pieza de música clásica suena en los lugares de guardado, cuando la escuchamos es como ver un oasis en el desierto. Cuando estamos explorando los niveles con mucho sigilo y escuchamos un ruido cercano, nos podemos llevar un buen susto, sin embargo no es algo que pase constantemente pues después del tercer episodio el jugador empieza a sentir que está en un juego más en un juego de acción que en uno de terror. De vez en cuando nos encontramos con puzles sencillos que pasan casi desapercibidos.

2443256-the+evil+within+screenshot+(2)_1383569085

The Evil Within es un buen juego que tiene un diseño de personajes y escenarios fantástico, pero que carece de narrativa cautivadora y hasta de sentido. Representa un reto muy entretenido para los videojugadores, pero deja el sinsabor de poder haber sido mucho más de lo que fue. Quienes hayan jugador Resident Evil 4 no podrán evitar encontrar muchas similitudes, lo que parece algunos será bueno y para otros malo.

Cuando vi el tráiler de este juego y supe que su director sería Shinji Mikami, creador de Resident Evil, pensé que encontraría un nuevo juego de culto, tal vez ese fue mi error, por eso recomiendo no dejar de jugar The Evil Within, pero no tener las expectativas por las nubes, para así disfrutarlo completamente.

Lo bueno:

Diseño de personajes aterradores y grotescos.
Buena dificultad, pocas municiones, hay que ser paciente en ocasiones.
Buen diseño sonoro
Buena atmósfera

Lo malo:

La historia es enredada y no atrapa.
Los personajes no conectan con el jugador.
Faltan puzles difíciles.

Calificación:
8/10

Más contenido gamer:

  • ¿Recuerdan a los Samurai Pizza Cats? por Dave Rapoza

    160 Source : Dave Rapoza Follow @Bit2600 Más contenido gamer:Fan Art de Ico por CrescentDebrisFelix el gato de 1992 (NES)La diversión antes de InternetMaravilloso homenaje a Hayao Miyazaki (Studio Ghibli)

  • ¡Monedas pintadas a lo gamer!

    90Muchas personas tienen una moneda de buena suerte que guardan por razones sentimentales, pero que a los ojos de los demás son una mera réplica de los millones de monedas que hay. “Las monedas son pequeñas esculturas reproducidas masivamente” asegura Andre Levy, un diseñador brasilero, que precisamente busca darle una personalidad única e irrepetible a…

  • Ni No Kuni visto por 5 ilustradores

    90Ni No Kuni es un JRPG (Japanese Role Playin Game) que enamoró a los videojugadores de todo el mundo el año pasado, ya que aunque el juego había salido en Japón en el 2010 (en su versión original de Nintendo DS) y en 2011 en su versión para PS3, fue sólo hasta que lanzaron su…

  • ¡Oppa Ganon Style! por Michael Mayne

    110 El artista digital Michael Mayne hace que la popular canción gangman style, que por cierto es la más vista en la historia de youtube, sea más divertida de lo que ya es. Muchos la odian, muchos la aman, pero lo cierto es que nadie es inmune a ella. Lo que es más divertido de…

  • ¡Videojuegos retro en la vida real! por Acefecoo pt 2

    20    Donkey Kong Ustedes saben que acá vivimos obsesionados con la combinación de fotografía o video y videojuegos, más cuando están tan bien hechos. El artista digital Acefecoo ya nos había acompañado con la combinación de algunos juegos retro como Punch Out y Contra con la vida real. Acá les traemos la segunda parte,…

}