Opinión Gamer

Videojuegos Indie a la carta

23
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

Desde que las macroproducciones en juegos se tomaron la escena de las consolas, un nuevo jugador ha presionado start para, desde la simpleza de una buena idea y  una ejecución que no implica tanto personal o recursos, pero con desarrollo impecable conquistar a los gamers que buscan divertirse un rato con algo sin tanta complicación desde su pc o dispositivos móviles.

Me refiero a la industria de los indie games, que en sí no puede ser mostrada como una nueva categoría de juegos, puesto que abarca desde la estrategia hasta las carreras pasando por el terror y la aventura con títulos en 3d o 2d, fantásticos  escenarios o historias muy profundas, temáticas demasiado reales o fantasías alocadas, pero siempre buscando entretener así sea por un rato.

Desde Bit2600 queremos mostrarles una pincelada con los que pensamos son los mejores exponentes de lo que puede llegarse a hacer con grandes ideas y voluntad en el mundo Indie.

Iniciamos nuestro recorrido con un 2D, puesto que muchas veces es la categoría más ligada en la mente de los jugadores a lo indie, ya que muchos de sus grandes y mas divertidos títulos se presentan así.

Además, este título nos muestra desde un inicio que indie no significa fácil, pues este juego va a desesperar a los menos pacientes y maravillar a aquellos plataformeros de vieja escuela.

Super Meat Boy es un juego de plataformas donde controlas un pedazo de carne que debe esquivar incontables objetos filosos y pisos salados para rescatar a su novia, Bandage Girl, secuestrada por el malvado Doctor Fetus. Este título fue desarrollado por Team Meat (increíble el nombre), cuenta con 350 niveles con un mundo de bonus lleno de contenidos hechos por los fans haciéndolo más que una proeza de pasar. Algo destinado solo para los más dedicados.

Otro plataformero con tintes más oscuros es Limbo, que nos lleva a encarnar a un niño perdido en un mundo de oscuridad y sombras donde su único poder es su ingenio. Para agregar dificultad, todo lo que quiere hacerle daño puede salir subitamente de las sombras.

Una de los aspectos más impresionantes de este título es ver cómo todos los elementos encajan perfectamente. La música y los efectos de sonido complementan el sentir de desolación e incluso la sombra es un elemento activo del juego pues es quien delimita todo y puede trascender formando una bella obra de arte.

Sin embargo, lo más destacable son esos pequeños sustos que nos brinda; sobretodo con las arañas pues en un punto se mimetizan con el ambiente oscuro y al otro salen lentamente  teniendo un lapso demasiado corto para reaccionar.

Continuando en el recorrido de la oscuridad, hay dos títulos de cuna Indie que rescatan lo perdido del survival horror, un género que parecería no impresionar más a nadie, en este caso es el real horror. Me refiero a Slenderman y Amnesia: The Dark Descent.

El primero de ellos salido de una broma de Internet y el segundo un recorrido por el alma atormentada del jugador.

La característica principal de estos juegos es ser el indefenso, pues ni puedes derrotar a Slenderman, ni puedes destruir los monstruos de Amnesia. Incluso en Amnesia tu objetivo es esquivar al monstruo y no mirarlo, encontrar la manera de que éste no te encuentre o tu locura incrementará hasta desquiciarte.

Con esta premisa de frente se sabe que lo que se viene es un festín de gritos por parte de los jugadores.

Torchlight 2 es la prueba reina de que los Indie games no se centran en un solo tema sino que abarcan toda la escena gamer, incluso retomando el camino perdido por algunas sagas, como lo es Diablo y Torchlight ambos juegos RPG de acción, siendo este último una versión con mayores libertades, incluyendo capacidad avanzada de modificación y un modo multijugador bastante pulido que fascinarán a aquellos seguidores de la saga de Blizzard.

Tal vez uno de los elementos más criticados de el nuevo Diablo, y que Torchlight parece haber retomado de una mejor manera, es la distribución de estadísticas en las armaduras; puesto que en la saga de Diablo terminó siendo solo un maximización de recursos sin permitirle al jugador crear su propio estilo de juego, o desarrollar a su gusto su personaje como lo hace este título.

Pero no solo las características de los objetos hacen un buen juego, también sus escenarios y su narrativa. En eso sobresale Bastion, que sigue la historia de Kid por restaurar su mundo.

El elemento a destacar de Bastion es en sí el hecho que todos los escenarios son dibujados a mano, lo cual es bastante impresionante, y en conjunto con el narrador activo llevan a una mayor inmersión en una historia que parece para pequeños pero cuya temática es profunda y bastante desoladora.

También podríamos mirar el otro extremo, ya que con gráficas bastante rústicas, si se quiere, también se puede emerger en el mundo Indie. Con una gran idea, el publico quedó cautivado por Minecraft, pues les dio a los jugadores la posibilidad de que sean ellos quienes transformen el mundo y creen su versión de lo que éste debería ser.

Minecraft carecía al inicio de una finalidad, pero con el tiempo y las modificaciones de los jugadores se ha convertido en una aventura única, con un mundo inmenso por explorar y un objetivo claro… sobrevivir.

A pesar de sus gráficas es un título adictivo. Ya sea por la sensación de necesidad de terminar las construcciones que invade a los jugadores o por el hecho de que nos permite recrear aquellas escenas épicas que tengamos en mente, Minecraft se ha coronado como uno de los mas grandes éxitos provenientes de la industria indie.

Esto es solo una pequeña muestra de lo que se puede encontrar dentro del mundo indie, muchas veces olvidado por algunos videojugadores, pero que tiene demasiado por ofrecer, así que no debe darles miedo darse una pasada por Steam en busca de una joya por descubrir.

Vean acá el programa que dedicamos a los videojuegos Indie.

Más contenido gamer:

  • Videojuegos clásicos en Photoshop por Elemental 79

    00Doom  Contra Killer Instinct Olviden los juegos remasterizados en HD, en estas espectaculares ilustraciones realizadas por el artista estadounidense Elemental79 vemos tres clásicos de los videojuegos en la mejor calidad gráfica que jamás los veremos. Doom, Contra y Killer Instinct son videojuegos que los fans jamás olvidarán, ni dejarán morir, y aunque algunos han tenido nuevas entregas…

  • Arte gamer con los cables del control de NES

    00 Tuvieron que pasar muchos años antes de que los controles de las consolas fueran inalámbricos y los molestos cables quedaran en el olvido. Antes, curiosamente, lo que más deseaban los videojugadores eran cables largos que les permitieran alejarse del televisor; y en este aspecto ninguna consola le ganaba al NES. Sus cables eran ridículamente…

  • Ellie de The last of Us por Ryuuka-Nagare

    00 The last of Us fue sin duda la mejor nueva IP del año 2013, para muchos, de hecho, fue el mejor juego del año debido a muchos factores como su sólido argumento, su banda sonora, y el desarrollo de sus personajes. Joel y Ellie enamoraron a los videojugadores, probablemente porque su carácter y comportamiento eran bastante…

  • ¡Journey, todo un viaje de emoción artística! por Magdalena Gaweda

    00 Journey de PlayStation 3 es un video juego que sólo ha recibido elogios desde que salió en Marzo de 2012. Sus escenarios fantásticos y su espectacular banda sonora hacen que se separe de los demás juegos. Así mismo inspira a artistas como Magdalena Gaweda para que creen obras de arte como esta ilustración de…

  • El «Me gusta» de Facebook en los videojuegos

    00   ¿No sería genail que los «Me gusta» que damos a diario en Facebook fueran personalizados, y mejor aún con videojuegos? El diseñador gráfico brasileño Lucas Felipe, de tan solo 18 años, creó estas geniales piezas de las manitos del «me gusta» inspiradas en grandes videojuegos como Assassin’s Creed, Dishonored, Grand Theft Auto IV…