Opinión Gamer, Varios

Watch Dogs – LΞGION

7
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0

En el año 2014 Ubisoft nos introdujo en un mundo en el que nuestra mejor arma sería el control de la información y nuestro teléfono móvil la puerta de entrada para buscar justicia; ese año conocimos a Aiden Pearce y a la organización Hacker conocida como DedSec en su lucha en contra de la implementación del ctOS (Central Operating System) un sistema que interconecta todo a nuestro alrededor. Watch Dogs trajo consigo una nueva opción en el género de aventuras de mundo abierto y estaba llamado a tomar su lugar junto a la joya de la corona de la desarrolladora francesa, el ya posicionado Assassin’s Creed

En 2016, San Francisco fue el escenario de la guerra silenciosa en busca del control de la información y en esa oportunidad Marcus Holloway intento desarticular el funcionamiento del mejorado sistema ctOS 2.0, mientras trataba de probar su inocencia frente a un crimen del que había sido inculpado.

En este agonizante 2020, es hora de una nueva incursión en ese mundo paralelo, en el que enigmáticos antihéroes con una identidad casi inexistente se enfrentan a un sistema que pretende controlar cada aspecto de la sociedad, esto es Watch Dogs – LΞGION.

La Historia

El prólogo del título nos sitúa en una distópica Londres sumida en la desigualdad social post Brexit. Un ataque devastador al parlamento termina siendo la excusa perfecta para inculpar y desmantelar DedSec y justificar la cacería de sus miembros. El control de la seguridad de la ciudad es tomado por Albion y su mesiánico CEO Nigel Cass, quien junto al grupo terrorista Zero Day sumergen a la ciudad en el miedo. Nuestra misión será reconstruir la resistencia desde cero, guiados por una de las pocas sobrevivientes de DedSec Sabine Brandt y Bagley una poderosa IA creada originalmente por el fundador de cTO, pero reprogramada por Brandt para apoyar a la resistencia.

El protagonista – La resistencia

¿Recuerdan cuando el primer Watch Dogs fue anunciado?, nos prometieron un mundo en el que todo seria susceptible de ser hackeado y ese fue uno de los principales ganchos del título, sin embargo, todos sabemos cómo termino aquello.

Para LΞGION, la promesa cambió radicalmente, esta vez cualquier NPC sería un posible nuevo miembro de DedSec y efectivamente así es. A diferencia de los dos primeros títulos de la franquicia, en GION no existe un único héroe visible; la resistencia como conjunto se convierte en el personaje principal de la trama, una apuesta interesante y arriesgada y que posiblemente sea lo que resienta un poco la narrativa del juego ya que no se genera un lazo conector del jugador con una única motivación como la venganza o la redención en los juegos anteriores.

Cualquiera de los personajes con los que nos vayamos cruzando a lo largo del juego puede ser reclutado para nuestra causa, visualmente son diferentes, pero todos tienen una plantilla base, es decir todos los personajes tienen las mismas funciones y habilidades para controlar equipamiento y gadgets, lo que los diferencia además de su apariencia es su background y motivaciones para unirse a la resistencia.

Luego de reclutados, los agentes pueden ser ubicados en uno de los tres perfiles o clases: Enforcer, Hacker o Infiltrator y se les podrán asignar habilidades específicas útiles a lo largo de cada misión; sin embargo, no se conecten demasiado con sus reclutas, ya que si mueren en acción, durante el cumplimiento de una misión o durante la exploración, no son recuperables; realmente desaparecen, esta característica denominada permadeath busca ofrecer algo de balance en el juego, pero en algunos puntos no deja de ser algo frustrante. Sin embargo otra opción disponible para no perder a nuestro agente es rendirnos, bien sea durante un enfrentamiento o al momento de ser capturados, en este caso podemos rescatar a nuestro agente utilizando a otro de nuestros reclutas y evitaremos perder ese personaje que tanto nos costo entrenar.

Londres

La ciudad se encuentra dividida en 8 distritos bastante amplios en los que Albion tiene el completo control y debemos liberarlos paulatinamente cumpliendo con diferentes misiones como inhabilitar servidores de comunicación, operaciones de vigilancia y seguimiento o investigar crímenes relacionados con miembros de la compañía.

Tendremos a nuestra disposición diferentes vehículos para movilizarnos a lo largo de la ciudad, algunos controlados por nosotros mismos, como los automóviles y motocicletas, otros como los taxis o buses controlados por el sistema, existe también una alternativa de viaje rápido entre distritos a través del tren subterráneo.

Recomendado?

Definitivamente, LΞGION trae consigo el lastre de una franquicia que nació con unas expectativas desbordadas y afrontó el embate de la crítica por el conocido tema del downgrade, de otra parte, su antecesor, el segundo título de la saga pasó bastante desapercibido. Esta tercera entrega realmente se arriesga reinventando una formula desgastada en los juegos de mundo abierto y dándole un toque más íntimo, como todo título no es perfecto, pero es una buena opción en un mercado en transicion por la llegada de la nueva generación de consolas.

Power Up

  • El reclutamiento como eje conductor del juego.
  • Variedad en la jugabilidad.
  • Cambio de abordaje para la franquicia.
  • Exploración.

Level Down

  • Ausencia de un protagonista con el cual identificarse.
  • Personalizacion de los NPC.
  • Sub-misiones que pueden ser repetitivas.

Calificación Final: 8/10

Más contenido gamer:

  • Emerson Moreno Santacruz

    Ubisoft está tratando de crear otra franquicia igual de existosa que AC pero lo veo difícil, creo que Watchdogs aún no tiene ese «gancho* comercial y desde un inicio hizo que muchos jugadores potenciales lo hicieran a un lado

     
  • Sebastian Garzon

    Excelente reseña! definitivamente BIT2600 es de lo mejor que tiene Colombia para todos estos temas! que buen referente es el señor Hitokiri!

     
  • Chris Cardenas

    Muy buena reseña master Hitokiri !
    Gracias por compartirnos tu opinion.
    BIT2600 demostrando su talento colombiano ! 🙂

     
  • Juancho Gomajoa

    Esto es a lo que yo le llamo una reseña perfecta.

     
  • Laura Catalina Zapata

    Que bueno que existan estos espacios con tan excelentes reseñas, felicitaciones a quien lo escribió 💝 está muy bien explicado y cuenta detalles que no tenía ni idea, gracias por fomentar estos espacios para la comunidad 💜💜💜

     
  • Luis

    Solo jugué el primero y en verdad fue bastante la frustración, pero en este me parece interesante lo de los NPC cómo reclutas y el oermadeath.

     
  • Juan Andres Castro

    Muy buena reseña, pero si que lastima lo de no tener un protagonista

     
  • Ni No Kuni visto por 5 ilustradores

    00Ni No Kuni es un JRPG (Japanese Role Playin Game) que enamoró a los videojugadores de todo el mundo el año pasado, ya que aunque el juego había salido en Japón en el 2010 (en su versión original de Nintendo DS) y en 2011 en su versión para PS3, fue sólo hasta que lanzaron su…

  • Santa Claus Asesino por Fuggedaboudit

    00 Fuggedaboudit es un ilustrador digital que principalmente hace caricaturas de políticos, sin embargo hoy nos presenta al que sería Santa Claus de Assassin’s Creed. Sin duda nadie se metería con este papá Noel, que se aleja mucho del bonachón gordinflón que todos conocemos. No querrán estar en la lista de niños malos de este Santa…

  • Shadow of the Colossus por flaill

    00Shadow of the Colossus es mi juego favorito de toda la historia y si por mí fuera publicaría a diario un fanart, pero pues debo ser objetivo, sin embargo esta ilustración me pareció asombrosa y digna de compartir. Esta obra maestra nos presenta a Wander, protagonista del juego, con un aspecto demoníaco junto a algunos de los…

  • Gameboy estilo Steampunk por Thretris

    00 Thretris es un artista que se especializa en personalizar Game Boys, convierte estas maravillosas consolas portátiles en verdaderas obras de arte (como si no fuera suficiente con la nostalgia que generan). Este Game Boy en particular está personalizado con el estilo del Steampunk, un sub género del cyberpunk que combina la ciencia ficción con…

  • ¡Videojuegos retro en la vida real! por Acefecoo pt 2

    00    Donkey Kong Ustedes saben que acá vivimos obsesionados con la combinación de fotografía o video y videojuegos, más cuando están tan bien hechos. El artista digital Acefecoo ya nos había acompañado con la combinación de algunos juegos retro como Punch Out y Contra con la vida real. Acá les traemos la segunda parte,…